TPaga lanzó una plataforma para controlar el aforo y ya está presente en 2.500 comercios y trabaja con más de 25 entidades financiera

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Con el fin de aumentar la inclusión financiera en el país y de llegar a los sitios en los que la banca tradicional no tiene presencia, TPaga aumentó sus puntos de retiro de efectivo. Andrés Gutiérrez, fundador y CEO de la billetera, le contó a LR sobre los proyectos en los que trabajan.

TPaga anunció que agregó más de 27.000 puntos para que los usuarios puedan hacer retiros. ¿Dónde estarán ubicados y con cuántos puntos cuentan?
Están principalmente en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, pero tenemos presencia en 1.000 municipios. Ya tenemos más de 30.000 puntos. Para darles una idea, el banco más grande del país tiene 5.000 cajeros a nivel nacional. Tenemos seis veces los puntos de retiro del banco más grande del país.

¿Por qué y cómo crecieron tanto en puntos de retiro?
Nos dimos cuenta que ninguna billetera tenía realmente cubierto al país y que si queríamos ser la billetera más inclusiva y para 100% de los colombianos, teníamos que hacer esfuerzos para no solo estar en Bogotá y Medellín, como están todos.

LOS CONTRASTES

  • Erick RincónPresidente de Colombia Fintech

    “En medio del aislamiento, obligatorio o voluntario, han venido creciendo los pagos digitales. Solo en billeteras hay ocho millones de usuarios más que al iniciar la pandemia”.

Lo logramos a punta de hacer alianzas estratégicas con jugadores que comparten la misma visión de nosotros, que la tecnología y el celular son la mejor forma de llevar productos financieros a todo el país.

¿Cuánto han crecido en usuarios y transacciones?
Mientras que la economía se contrajo un 15% el último trimestre, nosotros crecimos 75% en ese mismo periodo. Desde que arrancamos el año, hemos doblado la base de usuarios y el número de transacciones. Ya estamos cerca a los 250.000 usuarios y las transacciones son más de 60.000 al mes.

¿Qué ha pasado con el ticket promedio?
El ticket se ha mantenido, pero lo que ha pasado es que llegamos a una base más grande y ha aumentado la frecuencia de uso. Antes las personas usaban dinero físico cuando comprabas en plazas de mercado, pero ahora, por miedo al contagio, las personas han optado por los pagos sin contacto. Hemos aumentado tres veces el número de usos en tiendas de barrio, en plazas de mercado y en retailers como Jumbo.

Desarrollaron ‘Mi negocio abre’, una plataforma para controlar el aforo en comercios. ¿Cuál es el balance?
Arrancamos inicialmente con peluquerías, porque vimos que eran una de las industrias que más se habían afectado por la cuarentena y que no contaban con herramientas tecnológicas para hacer reservas ni para controlar el aforo. La entregamos gratis a ese segmento y ahora la estamos llevando a otros como restaurantes y centros deportivos. La idea es llevar la plataforma a todas las Pyme que no tienen un brazo tecnológico para desarrollar un software para poder controlar el aforo.

¿Cuántos comercios están utilizando esta plataforma?
Ya está presente en 2.500.

En un Inside LR nos contaron que estaban trabajando en un proyecto para hacer las billeteras digitales de bancos. ¿Qué ha pasado con esto?
Se aceleró enormemente y más entidades financieras nos han buscado para hacer sus billeteras móviles, ahora estamos con más de 25. Se han dado cuenta que, con la situación actual, tener una oficina física no sirve para llegar a nuevos usuarios, porque estos ya no están caminando en la calle.

En ese Inside nos comentó que ya estaban trabajando con cinco entidades. ¿Cuándo lanzarán sus billeteras?
En este trimestre que viene ya saldrán al mercado.