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La plataforma Tpaga se prepara para hacer las billeteras virtuales de cinco bancos

sábado, 7 de marzo de 2020

La empresa ha llegado a más de 11.000 comercios. Entre estos están los presentes en 11 plazas de mercado en Bogotá

Heidy Monterrosa Blanco

La tecnología implementada por Tpaga ha conectado a las personas bancarizadas con las no bancarizadas. Andrés Gutiérrez, cofundador de la plataforma, anunció en Inside LR que, para democratizar las finanzas, ofrecerán su tecnología para crear las billeteras móviles de entidades que aún no tienen.

¿Que nuevos proyectos vienen para Tpaga?
Nos dimos cuenta que somos de las pocas billeteras que conecta a las personas bancarizadas con el comercio no bancarizado, pero que, al igual que muchas instituciones en el mundo, creamos estos ecosistemas y los tenemos cerrados. Si yo soy de un banco y quiero pasarle a una persona de otro banco, no nos queda fácil.

Desde hoy, el anuncio que estamos haciendo es que cualquier banco, cooperativa o empresa de crédito que quiera darle un crédito a una persona de nuestra red puede hacerlo a través nuestro. Estamos abriendo nuestro ecosistema y les estamos ofreciendo a las instituciones financieras que no tienen billetera móvil que les podemos hacer una en menos de seis semanas.

¿Ya hay algunos bancos interesados?
Sí, no puedo mencionar los nombres, pero ya estamos con cinco bancos y cooperativas trabajando en sus billeteras móviles. Creemos que para el final de este año vamos a tener más de 50 clientes.

Ustedes suelen recurrir a rondas de inversión para hacer crecer el negocio. ¿En cuántas han participado y cuánto han recaudado?
La realidad de casi 90% de los emprendimientos en el mundo es que no tienen suficiente capital para su visión. Hemos recibido más de US$5 millones en fondos de capital privado. La idea es no recibir más dinero y este año nos pusimos como meta ser rentables para no tener que salir a buscar más capital.

En ese proceso de ser rentables, ¿Tpaga está en venta?
No, cuando arrancamos esto dentro de Tappsi, dijimos no vamos a vender hasta que lleguemos a 30 millones de colombianos. No sé si llegaremos a ese número, pero estamos lejos de soltar el potencial de lo que creemos que puede ser. Sí estamos buscando más aliados y socios, pero nunca hemos pensado en vender.

No están en venta, pero quizás con este nuevo esquema de hacer billeteras virtuales a cualquier entidad financiera, ¿alguna de estas entidades podría convertirse en un gran socio de Tpaga?
Sí, hemos hecho unas alianzas con ciertas instituciones financieras del extranjero que tienen presencia acá. No vemos que las fintech tienen que competir con los bancos, creo que eso es algo equivocado.

¿Cómo les fue el año pasado?
El año pasado arrancamos con 20.000 usuarios y terminamos con 140.000. Pasamos de estar procesando US$300.000 al mes a US$1,5 millones. Al principio solo podías pagar facturas y recargas de celular, pero después nos dimos cuenta que gran parte de lo que quieren las personas no bancarizadas es poder pagar en tiendas de barrio, en plazas de mercado y en taxis. Hoy somos una de las billeteras móviles que está en las plazas de mercado de Bogotá, que les permite a las vendedoras de catálogo recibir pagos electrónicos y hemos llegado a más de 11.000 comercios.

De estos usuarios y comercios, ¿tienen identificados cuántos no hacen parte del sistema financiero?
Solo 30% de los comercios en Colombia reciben pagos con plástico. Apenas estas personas de ferreterías, panaderías y tiendas de barrio empiezan a recibir pagos, ya podrían pagar facturas y pagarle a sus empleados a través de Tpaga.

¿Cuánto dinero transan a través de la plataforma al mes y cuántas operaciones se realizan?

Realizamos más de 35.000 transacciones al mes y eso suma aproximadamente US$1,5 millones.

¿Con cuántos comercios aliados cuentan?
En total son más de 5.000. Cuando nos acercamos a ellos, nos dimos cuenta que un código QR sería su equivalente al datáfono, así que podríamos llegarle a comercios no solo en Bogotá, sino a personas en Pitalito, en Riohacha. Ya son 2.000 comercios que nunca hemos visitado físicamente, sino que a través del celular se convierten en comercios de nosotros.

Con el uso de la plataforma, ¿cuánto han aumentado las ventas los comercios aliados?
Calculamos que aumentan de 17% a 25% los primeros seis meses de operaciones.

¿Cómo se ingresa dinero a la plataforma y después, si lo quisiera en efectivo, cómo lo saca?
Estamos tratando de conectar a las personas bancarizadas con las no bancarizadas. Una persona bancarizada descarga la aplicación, pone su tarjeta de crédito o a través de PSE puede jalar dinero para que ese sea el capital. Cuando el dinero les entra a esas personas no bancarizadas, lo que ellos están creando es un fondo de inversión colectiva, que es el vehículo financiero para que ellos puedan recibir su dinero y hacer transacciones con él. Si la persona quisiera retirar, tenemos alianzas con más de 8.000 corresponsales no bancarios.

LOS CONTRASTES

  • Edwin ZácipaCofundador de Colombia Fintech

    “Se está dando una nueva ola, que llamamos fintegración, en la que fintech y entidades financieras tradicionales están colaborando para llegar a más personas”.

¿Cuál es la tarifa de intermediación?
Para el usuario es cero. Al comercio sí le descontamos un porcentaje que va entre 0,5% y 2%, dependiendo de los montos que estamos manejando con ellos. Lo que sí tratamos de hacer es siempre ser más competitivos que las otras opciones en el mercado. En ciertos casos cobramos 0% si el dinero no lo están retirando, sino que lo están usando para hacer más compras o para transferirlo a otras personas.

¿Pueden otorgar créditos y recaudar del público?
Sí podemos hacer recaudación, pero no podemos dar créditos. Nuestro foco no es dar créditos en este momento, hay empresas muy buenas que tienen algoritmos, que llevan años estudiando cómo deben dar créditos y ellos son los que deben otorgar. Nosotros nos convertimos en un canal para desembolsar los créditos y para que estas empresas que dan crédito puedan tener un pedacito de data adicional para sus algoritmos sobre los ingresos y egresos de las personas.

El año pasado empezaron con el piloto en plazas de mercado, ¿cuántas aliadas tienen?
Estamos con 11 plazas de Bogotá. En total, tenemos más de 700 comercios y ya hemos movido más de $600 millones en estos canales. Tenemos ya acercamientos con la Alcaldía de Medellín para llegar a las plazas de Medellín, pero la idea es, a través de la tecnología, llegar a cualquier plaza del país que tenga un celular.

¿Qué metas tienen en 2020?
Queremos llegar a más de $1 millón de usuarios, no necesariamente a través nuestro, sino a través de los clientes que nos van a estar usando en los siguientes ocho meses. De la misma forma, queremos estar procesando más de US$10 millones y en un año queremos estar teniendo ingresos netos de US$5 millones.

El perfil
Andrés Gutiérrez estudió Ciencia Política y Negocios Internacionales en la Universidad de Los Andes, pero siempre tuvo la idea de crear un negocio con su amigo Juan Salcedo. En 2012, fundaron Tappsi después de que no lograron encontrar un taxi en Bogotá un viernes en la noche. Esta compañía se fusionó con Easytaxi en 2018. En 2016, Juan y Andrés idearon Tpaga, una plataforma virtual de pagos que se les ocurrió tras identificar el pago en efectivo como un problema más entre pasajeros y conductores de Tappsi. En el desarrollo de esta plataforma han contado con el acompañamiento de Apps.co, Innpulsa y HubBog.

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