El presidente de Asofondos reveló que el gremio trabaja en estrategias que permitan que los trabajadores mantengan su empleo

Juan Sebastian Amaya

En los próximos días, los afiliados a los fondos de pensiones empezarán a recibir los extractos con la información trimestral de sus ahorros.

Desde ya, en entrevista con LR, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, que reúne a Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia, aseguró que los afiliados a los fondos verán caídas de rentabilidades, pero advirtió que son pasajeras y que el verdadero resultado se debe ver a largo plazo. Por ello, recomendó no cambiar los ahorros de portafolio, ni retirar el saldo de sus pensiones porque materializarían pérdidas.

¿Qué afectación deja el Covid-19 al gremio de las AFP?
Todos los sectores están sintiendo los efectos de este ‘cisne negro’. El sector de la seguridad social y de la protección de la vejez también, pero esperamos el rebote después de la crisis de la pandemia, que será muy pronunciado a corto plazo, y a mediano plazo mucho más, cuando se anuncie el descubrimiento de la vacuna.

¿Debe haber preocupación por caídas en los rendimientos?
En los extractos se van a ver desvalorizaciones, pero no hay que tomar decisiones precipitadas, como cambiarse de portafolio. Esto no se va a convertir en pérdidas reales, pues los ahorros son de largo plazo. En ese sentido, lo que importa es la rentabilidad histórica, que ha sido y sigue siendo muy buena.

¿Es el momento para retirar el saldo de pensión voluntaria?
No es aconsejable retirar la pensión voluntaria, dado que el afiliado materializaría las pérdidas. Recordemos que las rentabilidades bajan, como se ha visto en estos días, y, después de un tiempo, vuelven a subir.

¿Por qué en marzo las AFP fueron los mayores compradores netos de acciones en la BVC?
Estas coyunturas también abren excelentes oportunidades de compra a muy buenos precios para los fondos de pensiones, que son inversionistas de largo plazo. Es una excelente oportunidad para comprar acciones de empresas y sectores muy sólidos, cuyos precios ahora están afectados por factores de corto plazo, pero no por los fundamentales de las empresas listadas. Estas inversiones permitirán tener un retorno muy importante para el ahorro de los afiliados, una vez se dé la recuperación de la economía.

¿Es o no recomendable cambiar sus ahorros de portafolio?
La peor decisión que puede tomar un afiliado en esta coyuntura es cambiarse a un portafolio más conservador, sobretodo si es joven. Hacer eso es como haber comprado caro para vender barato. No es recomendable cambiarse de portafolio, dado que las desvalorizaciones que se han visto en los diversos activos financieros están en el papel. Tomar decisiones en este momento afectaría, en la práctica, el ahorro de quien lo haga. La recomendación, reitero, es: espere porque esto es pasajero.

¿Qué medidas para los afiliados ha tomado el sector?
Por fortuna, casi la totalidad de los pensionados de los fondos están bancarizados, pero para una minoría que no tiene una cuenta bancaria se han establecido distintas medidas para que puedan seguir recibiendo sus pensiones sin necesidad de salir de casa, ni en efectivo. Para ello, se han realizado alianzas para abrir cuentas bancarias a los adultos mayores.

También se permite un retiro excepcional de las cesantías en caso de disminución de ingresos, retiros que no tendrán comisión por parte de las AFP. Ahora, estamos buscando opciones con el Gobierno para generar estrategias que permitan que los trabajadores mantengan su empleo actual.

LOS CONTRASTES

  • Pablo MedinaGerente de inversiones de Mercer

    “Los mercados se recuperan y, en consecuencia, pensar en cambiarse de un fondo de pensiones dada esta crisis, no debería ser la razón que motive a un cambio”.

¿Se planean cambios en los portafolios?
Contamos con muchos anillos de seguridad para proteger el ahorro de sus afiliados: diversificación de los portafolios, los huevos no están todos en la misma canasta; los multifondos, de manera que los mayores tienen menos volatilidad; estricta supervisión de la Superfinanciera y un sistema de información muy transparente, del que hacen parte los extractos; existe una fórmula de rentabilidad mínima, por debajo de la cual una administradora tendría que responder con su patrimonio; 65% de los patrimonios de las AFP están invertidos en los fondos.

¿Cómo afectará la economía?
La caída del PIB en el segundo trimestre va a ser muy grande, al igual que el incremento en el desempleo, pero es imposible pronosticar un número exacto. Lo que sí sabemos es que habrá una recuperación.

Según un estudio, la rentabilidad del sector es casi nula, ¿qué piensa?
Es increíble la ignorancia de personas que deberían distinguir la diferencia entre los cálculo de rentabilidad. A esta ignorancia, algunos personajes le están sumando claras posiciones ideológicas.

Si algo ha caracterizado a los fondos de pensiones es la transparencia de sus cifras, que se encuentran en la Superfinanciera, y detallan los portafolios de inversión; su rentabilidad vista a través de los distintos periodos de tiempo, por cierto, muy positiva, 8% real de forma histórica; los afiliados por edad e ingreso; los estados financieros de las AFP; y también la rentabilidad de los diferentes portafolios por diferentes periodos, en todos se observa una rentabilidad real positiva e importante.