.
FINANZAS Menos de 10% de las copropiedades en Colombia están aseguradas
jueves, 7 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

En un momento en el que se están desarrollando gran parte de las asambleas de copropietarios en Colombia, según los datos de Fasecolda, a nivel nacional son un total de 17.549 copropiedades las que están aseguradas, lo que supone una cifra inferior a 10% del total nacional.

Igualmente, la entidad destacó el caso particular de Bogotá, donde el nivel de imuebles con un seguro de bienes comunes contratado se establece en 19,2% del total.

De acuerdo con Carlos Varela, director de la cámara técnica de incendio y terremoto de Fasecolda, el nivel de aseguramiento a nivel nacional es crítico. “Si bien hemos evidenciado un aumento del aseguramiento en las copropiedades, seguimos viendo que hay un porcentaje muy alto que no lo están . En Bogotá, 80% de las copropiedades no cuentan con este seguro que es de carácter obligatorio, mientras que en el resto del país, las cifras son más críticas. En este sentido, estamos tratando con un nivel de aseguramiento de 10%”.

No hay que olvidar que desde que se promulgó la ley 675 de 2001, las copropiedades están obligadas a constituirse como personas jurídicas y por lo tanto, contratar un seguro de bienes comunes obligatorio, que tenga, al menos, cobertura frente a incendios y terremotos.

Con esto, según Varela, las principales razones por las que estos regímenes no se han adscrito a un plan de seguro son “en primer lugar se pueden atribuir al desconocimiento de la normativa que obliga a contratar el seguro; por otro lado por un desconocimiento de lo que ofrecen los seguros y la creencia de que no son asequibles, y por último, se puede considerar por la negligencia de algunos copropietarios o de administradores”.

Eso sí, aunque incendios y terremotos pueden ser los incidentes más catastróficos para la supervivencia de la vivienda, no son los más comunes, por lo que las compañías del sector ofrecen coberturas y asistencias adicionales (no obligatorias) frente a otros sucesos más comunes.

Mejores expectativas de seguros en 2013
A pesar que durante 2012 se pudo observar una desaceleración en el desempeño de la industria aseguradora en Colombia, las previsiones de Fasecolda para 2013 son optimistas y le dan un aumento en el crecimiento a la actividad en la medida que la economía recupere su tendencia positiva. Tal como afirmó Carlos Varela, “hoy en día el sector asegurador está muy unido al comportamiento de la economía y como vimos en el cuarto trimestre de 2012, los indicadores mostraron un peor desempeño. Es por esto que al igual que esperamos que el comportamiento de la economía se reactive, a los seguros también les irá en la misma línea positiva”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 19/06/2021 Las Sedpe movieron un promedio de $50.000 millones hasta marzo de este año

Ding, una Sedpe 100% digital, enfocada especialmente en Pyme y emprendimientos en el país, fortaleció su oferta de valor

Bancos 17/06/2021 Datacrédito Experian destacó el papel de las Pymes en la reactivación económica

Las 2,5millones de pequeñas y medianas empresas que hay en el país generan 65% del empleo nacional

Tecnología 18/06/2021 “La ciberseguridad debe ir de la mano con la implementación de la Inteligencia Artificial”

La educación en métodos de seguridad digital y protección de información financiera, debe prevalecer en el usuario final y las entidades

MÁS FINANZAS