.
BANCOS

“Se requiere una ejecución del gasto público eficiente para impulsar el crecimiento”

jueves, 16 de mayo de 2024

El Grupo Aval entregó sus resultados financieros

Foto: Gráfico LR

La presidente del Grupo Aval realizó la primera conference call, en la que dijo que el Banco de la República muestra mucha precaución en a los recortes de las tasas

El Grupo Aval entregó sus resultados financieros y ayer su presidenta, María Lorena Gutiérrez, presentó su primera conference call, en la que aseguró que el conglomerado proyecta un crecimiento en los préstamos entre 7,5% y 8% para este año.

Resaltaron, además, que los préstamos brutos del conglomerado financiero alcanzaron los $189 billones, lo que representa un aumento de 2,2% interanual en comparación con el cierre del primer trimestre de 2024.

En la llamada aseguró que esperan una mejora en sus resultados para el resto del año. Y es que, el martes por la noche, Aval informó que su utilidad neta cayó 73% interanual durante el primer trimestre, alcanzando los $113.700 millones, a causa de altas tasas de interés y desaceleración económica local que afectó la calidad de su cartera.

Gutiérrez, en la llamada, resaltó “la importancia de continuar trabajando con el Gobierno Nacional y el interés de la organización en apoyar la reactivación económica, en especial para fomentar la inversión en sectores críticos como la infraestructura, vivienda y energía, pues se ha reducido 25% en 2023, y es la más baja en la última década”.

A su vez, señaló que se requiere una ejecución del gasto público eficiente para impulsar el crecimiento, y “tener efectos contra cíclicos”. Igualmente, llamó la atención sobre el bajo nivel de ahorro interno que impide un repunte sustancial de la inversión.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo VieiraCEO y fundador de JP Tactical Trading

    “Los sectores económicos en el país están mostrando decrecimiento importante, y dentro de ellos se suma el sector financiero, la parte de cartera viene muy afectada”.

  • Alfredo BarragánEspecialista en banca de la U de Los Andes

    “Grupo Aval puede considerar diversificar sus fuentes de ingresos, ajustar su estrategia de riesgo crediticio y adaptarse a las condiciones económicas cambiantes”.

Además, señaló que en los últimos dos años, el crecimiento económico en Colombia ha estado impulsado por el consumo de los hogares, pero este impulso se ha moderado considerablemente. También advirtió sobre los impactos negativos que pueden surgir debido al aumento en el endeudamiento de los hogares y a las tasas de interés aún altas. Además, Grupo Aval prevé una rentabilidad sobre el patrimonio promedio de 6,5% para 2024.

Sostenibilidad
En temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, Aval resaltó los avances del proyecto “Misión la Guajira”, como un esfuerzo conjunto entre ellos, el Gobierno y las comunidades, destinado a llevar agua potable, seguridad alimentaria y energía a más de 80 comunidades.

En cuanto al frente de talento, aseguraron que varias filiales de Aval fueron certificadas por Great Place to Work, sobresaliendo el reconocimiento que recibió el Banco de Occidente como el mejor lugar para trabajar en el país para mujeres en 2023.

En el frente ambiental, Banco de Bogotá y Corficolombiana son carbono neutral, y Gutiérrez aseguró que se continuará trabajando para alcanzar este estatus antes de finales de 2025 para el resto de las entidades del Grupo. Igualmente, resaltó el trabajo adelantado por las distintas entidades de Aval para la adaptación y mitigación ante el cambio climático.

Se destacaron importantes avances en Gobierno Corporativo en las juntas directivas de todas las entidades del Grupo, dentro de los que se presenta una mayor participación de mujeres, así como el aumento en el número de miembros independientes, que en el caso del Grupo pasó a conformarse con nueve miembros principales, 66% independientes, comparado con 25% del período anterior.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/05/2024 Dólar cerró la jornada con una leve caída en cotización Next Day por festivo en EE.UU.

Los futuros del crudo Brent subía 21 centavos, a US$82,33 el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate, WTI, subía 23 centavos, a US$77,95

Bancos 27/05/2024 Kuskhi anunció a Lucas Medola como el nuevo chief financial officer de la paytech

Lucas cuenta con más de 24 años de experiencia en el sector financiero, ha colaborado y liderado equipos en diversos continentes

Bancos 28/05/2024 Mibanco recibió aporte de capital de Grupo Credicorp para consolidar sus servicios

La entidad mantiene una cobertura de cartera vencida mayor a 30 días en niveles de 133%, superando a sus pares en la región