.
BANCOS

Luis Carlos Sarmiento se retira del Grupo Aval y nombra a su hijo como su sucesor

jueves, 21 de marzo de 2024

Luis Carlos Sarmiento Angulo se retira de la Junta Directiva del Grupo Aval. Su hijo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, lo sucederá

Foto: Grupo Aval

El banquero anunció su salida del Grupo Aval y oficializó el nombramiento de su hijo Sarmiento Gutiérrez como su sucesor. María Lorena Gutiérrez será la opcionada para ocupar la presidencia del Grupo

El banquero más importante de Colombia, Luis Carlos Sarmiento Angulo, anunció su retiro del Grupo Aval durante la asamblea de accionistas que se realizó en Bogotá este miércoles. Durante su discurso de despedida, aseguró que es necesario darle paso a nuevas generaciones, por lo que oficializó el nombramiento de su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez como su sucesor.

Con el anuncio, Sarmiento Angulo saldrá del Grupo del que es fundador, una empresa que hoy es el mayor conglomerado financiero de Colombia. Empezó hace 68 años cuando él mismo tomó en arrendamiento una oficina de 18 metros cuadrados en el centro de Bogotá.

“Éramos entonces tres empleados, un contador, un mensajero y el gerente, que por supuesto era yo mismo, que había recibido mi grado de ingeniero con honores en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional”, recordó en su discurso.

El banquero resaltó que hoy emplean a más de 120.000 personas, con participaciones controlantes en entidades financieras como el Banco de Bogotá, el Banco de Occidente, el Banco Av Villas, Corficolombiana y la administradora de fondos de pensiones y cesantías Porvenir.

“Desde entonces muchísima agua ha corrido bajo los puentes, he trabajado sin faltar nunca en forma continua e infatigable para que nuestro grupo haya llegado a ser lo que es hoy, uno de los más importantes conglomerados financieros e industriales del país”, agregó.

Además, resaltó el papel que ha jugado el Grupo en el mercado de capitales y recordó que en 1999 sus acciones fueron las primeras en ser ofrecidas en una oferta pública. Mencionó el papel que ha jugado tras crisis como la hipotecaria a comienzos de este siglo y en la pandemia del covid-19, junto con la más reciente inversión en el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer.

“También cuando algunos, sin conocer la larguísima historia de nuestros valores y principios, cuestionaron nuestra integridad por haber sido socios minoritarios en el desarrollo de un proyecto vial en el que el accionista mayoritario era Odebrecht, una firma brasilera de gran prestigio internacional en aquella época, pero que al final resultó ser de delincuentes internacionales hoy confesos, que por sí mismos y, sin nuestro conocimiento ni consentimiento, realizó una serie de hechos delictivos”, dijo haciendo referencia al escándalo de Odebrecht.

“Aunque en las crisis hemos tenido que redoblar esfuerzos, y apoyar las instituciones de nuestro grupo que lo han requerido, siempre hemos salido fortalecidos de las mismas”, destacó.

Tras este recorrido, para Sarmiento Angulo este era el momento para el retiro. “Como siempre en la vida llega un momento en que es necesario un cambio motivado por la fatiga, el deseo de descanso o de un cambio personal, así como por la necesidad de una renovación para darle cabida en el grupo a las nuevas generaciones, con nuevas ideas y más juventud que estén más acompasadas con el paso del tiempo. En consecuencia, y luego de una profunda reflexión, he tomado la decisión de retirarme del cargo de presidente de la junta directiva del Grupo Aval, posición que he ocupado desde su fundación”, dijo.

Su sucesión

Para su sucesión, Sarmiento Angulo le pidió a la asamblea de accionistas que eligiera a su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez para ser parte de la Junta Directiva, que luego deberá sesionar para escogerlo como su presidente.

Esto, agregó, “para que pueda continuar orientando los magníficos resultados que hemos conseguido en estos largos años de trabajo manteniendo y haciendo honor a los principios éticos y morales que siempre nos han regido”.

Además, como accionista mayoritario, le pidió a la nueva Junta que para reemplazar a Sarmiento Gutiérrez como CEO del Grupo Aval se considere a María Lorena Gutiérrez, actual presidente de Corficolombiana.

“En sus casi seis años con nosotros, ella ha manejado con gran éxito la Corporación Financiera Colombiana participando en el crecimiento del patrimonio de la misma de $3,4 billones en junio del 18 a $11,9 billones en diciembre de 2023”, dijo Sarmiento Angulo.

LOS CONTRASTES

  • Miguel LargachaPresidente de Porvenir

    “El doctor Sarmiento Angulo es el mayor referente de un líder empresarial que ha servido al país por casi 60 años y lo de ayer fue un reconocimiento que le dimos todos los colombianos a él”.

  • Alejandro FigueroaExpresidente del Banco de Bogotá

    “El doctor Luis Carlos Sarmiento Angulo es el gran empresario que ha tenido Colombia. Es el hombre más inteligente que yo he conocido durante toda mi vida”.

“Estoy seguro de que las personas que me sucederán, mi hijo y en general mi familia, así como el muy destacado y capaz grupo de ejecutivos y colaboradores de Grupo Aval y sus subordinadas seguirán consiguiendo para todos nosotros los accionistas los mejores resultados posibles. No sobra comentar que desde mis cuarteles de invierno y en condición de mayor accionista del grupo seguiré todos los días pendientes del desarrollo y crecimiento de esta organización, atento al desempeño de todas sus labores para seguir cosechando éxito”, dijo en su discurso.

El futuro del Grupo

El Grupo Aval hoy tiene participación en el negocio de banca tradicional, en el negocio de banca de inversión a través de Corficolombiana y en el negocio de administración privada de pensiones y cesantías. Adicionalmente, tiene presencia en Centroamérica.

A cargo de esto, estará Sarmiento Gutiérrez, quien aprovechó la asamblea para agradecerle a su padre.

“Después de cursar mi MBA tuve la oportunidad de iniciar mi vida profesional en una excelente multinacional en EE.UU. donde trabajé durante varios años. Conocí a los altos ejecutivos de esa compañía y recuerdo que me parecieron profesionales insuperables, eso fue hasta que me di cuenta que contaba con un padre que no solo superaba las cualidades de mis antiguos jefes, sino que era el mejor empresario que hasta hoy he conocido”, dijo.

El banquero liderará una entidad que tiene más de 14 millones de clientes bancarios y más de 16 millones de afiliados a fondos de pensiones y cesantías.

“Espero que mi guía y consejo sea útil y contribuya al mejor desarrollo de nuestras instituciones, particularmente en un momento como está experimentando Colombia en la actualidad”, terminó Sarmiento Angulo en su último discurso como presidente de la junta del Grupo Aval.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/06/2024 Banco Scotiabank Colpatria se une en la conmemoración del mes del Orgullo Lgbti+

Scotiabank Colpatria, con su casa matriz en Canadá, organizará una serie de actividades dirigidas a más de 5.000 colaboradores

Comercio 21/06/2024 Pese a alza en el trimestre, solo 30% de los colombianos hace uso de pagos digitales

A pesar de que el país ha avanzado en ganancias por ventas online, solo 30% de los colombianos hace uso de los pagos digitales

Bancos 24/06/2024 Conozca las tarjetas de crédito que le dan acceso a las salas VIP en los aeropuertos

Bancolombia, Scotiabank Colpatria y Banco de Occidente, son algunos de los bancos que proporcionan tarjetas de crédito que incluyen acceso a salas VIP en aeropuertos