.
Laboral

Día de la Mujer 2024


La presencia de mujeres en las juntas directivas en Colombia aumentó 34% en 2024, pero la brecha aún es grande

BANCOS

"Diversidad de género también es una estrategia empresarial que contribuye al éxito"

viernes, 8 de marzo de 2024

María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana

Foto: La República

Entrevista con Maria Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana, aseguró que se requiere de la continua participación en eventos y foros donde se discutan temas de actualidad

María Lorena Gutiérrez es una de las mujeres que está en la línea directiva del Grupo Aval. Como presidenta de Corficolombiana, destacó la importancia de un propósito inspirador como punto de partida. En la entrevista, Gutierrez compartió consejos prácticos, subrayando la formación continua, la construcción de redes profesionales y la superación del temor a roles de liderazgo en un sector tradicionalmente masculino.

En cuanto al respaldo de Corficolombiana al desarrollo profesional de las mujeres, la ejecutiva detalló programas de mentoría, promociones basadas en méritos y resultados, así como una cultura laboral inclusiva que valora la diversidad. Con políticas de igualdad de género, la entidad asegura que todas las personas, independientemente de su género, tengan acceso equitativo a oportunidades de crecimiento.

¿Qué consejos daría a las mujeres que buscan carreras exitosas en el sector financiero y cómo su entidad está respaldando el desarrollo profesional de las mujeres?

El crecimiento profesional de todas las personas viene acompañado de muchos factores: el primero de ellos para mí, debe ser la clara intención de contribuir con un propósito mayor que me inspire y me motive a aportar mis conocimientos y capacidades en beneficio de ese objetivo.

El segundo sin duda es la formación y permanente actualización en los temas relacionados con el sector. No basta con haber obtenido un título universitario en finanzas o economía, se requiere de la continua participación en eventos y foros donde se discutan temas de actualidad relacionados con la materia.

El tercero, la construcción de redes profesionales que le permitan no solamente acceder a nuevas oportunidades laborales, sino que se conviertan en mentores de su carrera profesional.

Y por último, pero no menos importante, perder el miedo a aspirar a roles de liderazgo dentro de un sector que tradicionalmente ha sido manejado por hombres, buscando involucrarse en proyectos e iniciativas que le permitan aportar y adquirir nuevos conocimientos.

En Corficolombiana respaldamos activamente el desarrollo profesional de las mujeres mediante programas de mentoría y formación especializada; prácticas de promoción que se basan en el mérito y los buenos resultados, asegurando que las mujeres sean reconocidas y ascendidas por sus habilidades y contribuciones; capacitación continua y promoción de un entorno laboral inclusivo que valora la diversidad y el talento femenino.

Contamos con políticas de igualdad de género que aseguran que todas las personas, independiente de su género, tengan las mismas oportunidades en el lugar de trabajo y puedan acceder a las distintas alternativas de crecimiento y desarrollo que Corfi provee.

Hablemos sobre la importancia de la diversidad de género en la toma de decisiones, ¿cómo mejora esto el rendimiento de la compañía?

La diversidad en general aporta múltiples beneficios tangibles en el ámbito organizacional y eso no es un secreto. Ahora bien, cuando hablamos de diversidad de género, los estudios más recientes han demostrado que las empresas que cuentan con una representación equitativa de género en todos los niveles de contribución de la organización, incluidas por supuesto las posiciones de liderazgo tienden a tener un rendimiento económico más sólido y estable que aquellas compañías que no lo tienen.

Los aportes se extienden a la inclusión de las distintas perspectivas, experiencias y enfoques, enriqueciendo la calidad de las decisiones estratégicas. Así mismo, al incluir voces femeninas, se generan debates más completos y con distintas visiones, que enriquecen la generación de nuevas estrategias y oportunidades de negocio.

La diversidad de género en los equipos directivos no solo es una cuestión de equidad y ética, sino también es una estrategia empresarial inteligente que contribuye al éxito a largo plazo. Tener líderes que reflejen esta diversidad ayuda a comprender mejor las necesidades y expectativas de los grupos de interés, fortaleciendo así las relaciones y la reputación de la empresa.

¿Qué consejo les daría a los consumidores para ahorrar o invertir su dinero?

Los consejos financieros deben adaptarse al perfil de riesgo y objetivo de inversión de cada individuo. En general, siempre los depósitos a término fijo (CDTs) son atractivos en especial en momentos de tasas altas. De igual forma, acciones de empresas con buena calificación crediticia pueden ofrecer rentabilidad, aunque con mayor riesgo. Mantener ahorros en dólares, ante la posible depreciación del peso, brinda rentabilidad y permite diversificación y protección ante la incertidumbre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE DÍA DE LA MUJER 2024

Bancos 08/03/2024 "Los mentores ayudan a desarrollar la carrera, se deben buscar en los primeros cargos"

Natalia Ríos, country manager de Ualá, dijo que diversidad de género se traduce en diversidad de pensamiento y creación de productos acorde a las necesidades de las personas

Agro 08/03/2024 La participación femenina total en la ruralidad colombiana llega a la cifra de 38,6%

Además, el acceso al crédito, vital para mejorar las condiciones de vida y adquirir tecnología, sigue siendo limitado para las mujeres rurales

Laboral 08/03/2024 "No se puede hablar de diversidad e inclusión sin involucrar a los hombres en el tema"

Ángela Hurtado, presidente de JP Morgan y de la Junta Directiva de WIC, resaltó que las organizaciones han empezado a notar la importancia de la equidad de género