.
BOLSAS

Holding regional presentó nominados para ocupar los altos cargos en la integración

martes, 23 de mayo de 2023
Foto: Foto: LR

Esto se dio, luego de un trabajo exhaustivo por parte de las bolsas, con el que buscó identificar el liderazgo de los actuales ejecutivos

La Bolsa de Valores de Colombia, en compañía de las bolsas de Lima y Chile dieron a conocer los nominados para conformar el equipo directivo de la Holding Regional, que será encargado de operar y gestionar los mercados y compañías de la unión.

Esto se dio, luego de un trabajo exhaustivo por parte de las bolsas, con el que buscó identificar y perfilar las competencias y habilidades técnicas y de liderazgo de los actuales ejecutivos de cada una de ellas.

Dentro de los nominados está Mauricio Bejarano, de Colombia quien sería gerente de auditoría interna, es administrador de empresas de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en gobierno, gerencia y asuntos Públicos en la misma universidad. Actualmente, es gerente auditoría de la Bolsa de Valores de Colombia desde 2011.

Para el cargo de gerente de clientes y negocios está Miguel Ángel Zapatero de Perú, bachiller en economía de la Universidad del Pacífico, Máster of Business Administration de la Universidad de California – Berkeley, entre otros estudios. Ingresó al Grupo BVL en 2014 como gerente general adjunto de negocios y, a partir de julio de 2021, se desempeña como gerente general de la Bolsa de Valores Lima.

El chileno Patricio Rojas sería gerente de finanzas y administración. Es ingeniero civil de industrias y máster of business administration de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, es gerente de administración y finanzas de la Bolsa de Santiago desde agosto de 2009.

De Colombia también está nominada Ángela Sierra, para el cargo de gerenta de gestión de talento. Tiene estudios en comunicación y relaciones corporativas en la Universidad de Medellín, MBA en gestión empresarial de la fundación Getulio Vargas y una serie de certificaciones. Desde 2018 es gerente de gestión humana en la Bolsa de Valores de Colombia.

Diego Fernández, también de Colombia, sería el gerente de innovación, es administrador de empresas de la Pontificia Universidad de Javeriana de Colombia. Es CFO de la Bolsa de Valores de Colombia desde 2017 y entre 2015 y 2017 se desempeñó como VP financiero de Deceval.

Alberto Velandia, es otro colombiano en la lista, pero él está nominado como gerente legal y regulación. Es abogado de la Universidad Libre de Colombia con especialidad en legislación financiera de la universidad de los Andes. Desde 2006 es vicepresidente jurídico en la Bolsa de Valores de Colombia.

Andrés Restrepo, colombiano, quien actualmente es vicepresidente comercial y productos de la Bolsa de Valores Colombia, además de presidente interino de la organización, está nominado al cargo de gerente de operaciones.

Del lado de Chile también está nominada María Gloria Timmermann, gerenta de relaciones corporativas y sostenibilidad. Es ingeniera comercial con mención en administración de empresas, con formación en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de los Andes. Además de sus otros estudios, es gerenta de relaciones corporativas y sostenibilidad de la Bolsa de Santiago desde 2020.

También de Chile, está Claudio Latorre, nominado al cargo de gerente de riesgo y cumplimiento. Es ingeniero comercial de la Universidad Gabriela Mistral, máster en Economía Aplicada y en estadísticas aplicadas, además está cursando un MBA de la Universidad de Alabama. Actualmente, es gerente de riesgo y cumplimiento de la Bolsa de Santiago.

Desde Perú también está nominado Víctor Sánchez, para el cargo de gerente de servicios de valor agregado. Es contador público de la Universidad San Martín de Porres y máster of business administration de la Universidad de Piura. Actualmente, es gerente general adjunto del Grupo BVL desde 2021.

La lista de nominados la concluye Andrés Araya, de Chile, quien sería gerente de tecnología. Es ingeniero de ejecución en informática de la Universidad Diego Portales y Máster of business administration de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de diversos diplomados y certificaciones. Es Gerente de Clientes y Negocios desde 2018 en la Bolsa de Santiago.

Las bolsas dieron a conocer que cada uno de ellos seguirá ejerciendo sus responsabilidades y tareas del día a día para asegurar la continuidad de las operaciones y negocios de las bolsas, sin embargo, también tendrán dentro de sus funciones liderar los distintos frentes definidos, mientras avanza el proceso de integración.

Nos convertiremos en un referente para la región, no sólo como proveedor de infraestructuras a los mercados financieros y sus participantes, sino también como una compañía innovadora, ágil y flexible, que cuenta con un talento humano admirado y respetado y que nos permitirá crear un mercado único, que impulse el desarrollo económico de nuestros países.”, señaló Juan Pablo Córdoba, nominado en enero de este año a presidir la nueva entidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 24/06/2024 Conozca las tarjetas de crédito que le dan acceso a las salas VIP en los aeropuertos

Bancolombia, Scotiabank Colpatria y Banco de Occidente, son algunos de los bancos que proporcionan tarjetas de crédito que incluyen acceso a salas VIP en aeropuertos

Bancos 22/06/2024 “La meta es colocar al menos 30.000 créditos en lo que queda de 2024 en Colombia"

Mario Cruz, el CEO de Kontigo, explicó que el país es un paso natural a la hora de legar a más mercados en América Latina

Bolsas 24/06/2024 El dólar cerró a la baja a espera de datos que saldrán esta semana en Estados Unidos

El barril referencia Brent ganaba 0,3% y se ubicaba en US$85,46, mientras que la referencia WTI ganaba 0,2% y llegaba hasta los US$80,92