.
BOLSAS

Fusión de las bolsas de Chile, Perú y Colombia: el 15 de marzo cotizará nueva sociedad

jueves, 2 de marzo de 2023
Foto: De izquierda a derecha: Juan Andrés Camus, presidente de la BCS; Claudia Cooper, presidenta de la BVL; y Mauricio Rosillo, chairman de la BVC.Junta del Comité Directivo de las bolsas de Santiago, Colombia y Perú. Foto: DF

El siguiente paso es realizar en mayo una junta extraordinaria, que tendría que resultar en la creación del nuevo holding regional

Diario Financiero - Santiago

Ad portas de constituir el esperado holding regional quedó la Bolsa de Santiago (BCS), luego de concretar el registro legal de la división societaria que le permitirá integrarse con sus pares de Perú y Colombia, en el marco del proceso de fusión de las tres plazas bursátiles latinoamericanas.

El último hito fue inscribir la Sociedad de Infraestructuras de Mercado (SIM) junto con las 48 millones de acciones en que se divide su capital social, de acuerdo a un hecho esencial de la BCS enviado este miércoles a la Comisión para el Mercado Financiero.

La medida forma parte del plan para la integración entre la BCS, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y el Grupo Bolsa de Valores de Lima (GBVL), una iniciativa que se puso en marcha a inicios de 2020 con miras a finalizar en 2023.

Esto ha tenido a la plaza local ocupada en efectuar una división societaria, como medio necesario para instaurar el holding regional que será la matriz de las bolsas en el nuevo esquema.

"El hecho esencial informa el cumplimiento de todas las condiciones necesarias para materializar la división de la Bolsa. Por lo tanto, a partir del 1 de marzo, la división, la constitución a partir de ella de la SIM y las demás reformas de estatutos de la BCS aprobadas en la última Junta Extraordinaria de Accionistas surten plenos efectos legales", dijo a DF el gerente general de la BCS, José Antonio Martínez, a través de una respuesta escrita.

El documento indica que las 48 millones de acciones señaladas podrán cotizarse oficialmente en la BCS a contar del próximo 15 de marzo de 2023.

De acuerdo al itinerario de la Bolsa, el siguiente paso es realizar en mayo una junta extraordinaria con los accionistas de la Holding Bursátil Chilena (HBC) y la SIM -resultantes de la divisón societaria-, lo que debiera resultar en la creación del nuevo holding regional. El candidato propuesto para CEO de esta entidad, Juan Pablo Córdova, ocuparía el cargo una vez concluida la diligencia.

Martínez informó que "el proceso de planificación de la integración a cargo de la consultora Bain y los equipos de las tres bolsas se encuentra en su etapa final y se espera cerrar el documento en las próximas semanas".

A esto agregó que "se ha avanzado en el diseño de un servicio de compensación y liquidación que incorpore a los tres mercados y facilite la participación de los intermediarios".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/07/2024 Soluciones de la banca privada al plan de inversión forzosa que propone el Gobierno

En las últimas semanas, se reavivó el debate sobre la pertinencia de imponer inversiones forzosas; sin embargo, la banca privada aseguró que no es una buena propuesta

Bolsas 16/07/2024 Bancolombia y GEB, algunas de las acciones en las que puede invertir en estos meses

Bancolombia, en su informe de top picks, muestra que las acciones más atractivas para el mes de julio serían Cementos Argos, Celsia, ISA, GEB y las de Grupo Argos

Bolsas 17/07/2024 BRC Ratings puso a Suramericana con la calificación ‘AAA’ en el mercado asegurador

La compañía logró sostener la calificación de sus Bonos Ordinarios por $1 billón en el mercado principal, y $260.000 millones en el Segundo Mercado