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“Los costos del paro y el covid en seguros para las empresas llegaron a $1,8 billones”

sábado, 18 de septiembre de 2021

Previsora emitió más de $756.000 millones en primas hasta agosto. La compañía prevé habilitar pólizas climáticas para la agricultura

La necesidad de contratar seguros para respaldar desde un celular, hasta una familia entera, se vio acentuada con la llegada de la pandemia. Tanto así que, para este año, dicho sector ya representa 3,1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Álvaro Vélez Millán, presidente de Previsora Seguros, dijo que no solamente la pandemia, sino toda la situación de orden público, les ha costado a las empresas cerca de $1,8 billones en el transcurso de este año. Por esas razones, las utilidades de las aseguradoras disminuyeron 52% en el primer semestre del año.

¿Cómo gestionaron la llegada del covid-19?

El sector asegurador se ha visto afectado de una forma importantísima en todo lo que tiene que ver con los ramos de vida, incluyendo individual y grupo. Las compañías de este sector han sido muy resilientes y es gracias a la cantidad de reservas que tienen cada una de ellas que han podido responder de la mejor forma posible y en el menor tiempo a cada una de las reclamaciones.

No solamente la pandemia, sino toda la situación de orden público, les ha costado a las empresas cerca de $1,8 billones en el transcurso de este año. Tanto es así que las utilidades de las aseguradoras disminuyeron 52% en el primer semestre del año.

¿Cuáles fueron los rubros que más vieron crecer?

Durante los 14 años que llevo trabajando en la industria de seguros en Colombia, no habíamos pasado 3% del PIB en lo que tiene que ver con la compra de seguros por parte de los colombianos. En este momento registramos 3,1% de este indicador en cobertura de pólizas, factor que demuestra que las personas son cada vez más conscientes de la importancia de estar aseguradas.

¿Qué cifras registraron en términos de emisión de primas en el momento más álgido de la crisis?

Previsora ha tenido un crecimiento importante este año. A agosto hemos emitido $756.000 millones en primas. Teníamos un presupuesto para esa misma fecha de $733.000 millones, de tal forma que vamos cumpliendo en 103% nuestra meta gracias a la confianza de cada uno de los asegurados y de las empresas públicas.

Adicionalmente, hemos estado creciendo en el sector privado. Para esta misma época en 2020 teníamos primas por $132.000 millones, mientras que a la fecha tenemos esta cifra en $251.000 millones, lo cual representa un crecimiento de 38% en el transcurso del año.

En el segmento de automóviles hemos crecido a $102.000 millones de primas emitidas; seguidos por los seguros generales, con $269.000 millones ya emitidos a agosto; mientras que en seguros patrimoniales llegamos a $199.000 millones.

¿Cómo influyeron las innovaciones de las aseguradoras?

En este momento tenemos una serie de canales virtuales que nos permiten comunicarnos mucho mejor con los asegurados. En el transcurso del año hemos invertido más de $7.000 millones en transformación digital en todo lo que tiene que ver con el relacionamiento de los consumidores de una forma más rápida y expedita.

¿Cómo asumió la compañía los daños causados durante las protestas del primer semestre?

Hemos recibido 285.000 avisos de siniestros, lo cual nos ha llevado a generar pagos por más de $313.000 millones. En relación al vandalismo, hemos tenido que generar reservas por $33.000 millones.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TrianaExperto y consultor en banca y seguros

    “Con todo lo sucedido, se aceleró la transformación digital, un cambio en las ofertas de valor con coberturas más simples, sólidas y con precios que se acomodan al bolsillo”.

En este momento tenemos primas por más de $9.000 millones, lo cual nos ha dejado un crecimiento de 53% con relación al año pasado. Venimos trabajando en alianzas con empresas como el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y el Banco Agrario, sumado a asociaciones de los mismos sectores.

Además, hemos entrado en el negocio de asegurar los cultivos de cannabis medicinal, el caucho y los plásticos.

¿Qué productos prevén lanzar?

Estamos llegándole al sector constructor y de vivienda con el seguro decenal para que tengan una cobertura por diez años en los inmuebles. En este momento estamos trabajando de la mano con los constructores y estamos llegando a cada uno de esos proyectos nuevos.

Esperamos ofrecer seguros climáticos que toquen los cultivos del país.

El perfil

Álvaro Vélez Millán se ha desempeñado en posiciones de alta gerencia como presidente de Positiva Compañía de Seguros S.A. y presidente encargado del Instituto de Seguro Social, también como vicepresidente de Previsora Vida S.A. y como miembro de las juntas directivas de Nueva EPS y Fiduprevisora S.A. Es médico cirujano de la Universidad de Guayaquil y cuenta con especializaciones en seguridad social, auditoría en salud y administración de salud con énfasis en seguridad social. Adicionalmente, tiene una maestría en prevención de protección de riesgos laborales de la Universidad de Alcalá.

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