.
SEGUROS La emisión de primas de los seguros generales subió 21% interanual durante junio
miércoles, 8 de septiembre de 2021
La República Más

Este aumento estuvo impulsado por una expansión en el ramo de responsabilidad civil. La colocación en pólizas de vida aumentó 21,8%

Iván Cajamarca

Desde inicio de año, el sector asegurador vio caer el monto de primas emitidas en términos de seguros generales, aquellas pólizas que protegen los bienes de los usuarios. Sin embargo, en junio, las cifras evidenciaron un crecimiento de 21% interanual y 17,8% respecto a mayo, acercándose a $600.000 millones. Esta recuperación estuvo impulsada por una expansión en las primas emitidas en el ramo de responsabilidad civil, el cual creció 30% año a año, seguido por el segmento de automóviles, con un aumento de 26%.

Según un informe de la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia para dicho periodo, la siniestralidad disminuyó 672 puntos básicos, ubicándose en 39%. Este hecho se vio reforzado por una caída en el ramo de incendio y lucro cesante, el cual pasó de 40,1% a 31,1%, sumado al cumplimiento, que pasó de 58,2% a 11,7%.

Aunque en el corto plazo se está registrando una disminución en la siniestralidad de estos rubros, el comportamiento se vería contrarrestado con el incremento en la siniestralidad, representada en el rubro de automóviles, que pasó de 57,4% en junio de 2020 a 62,2% en el mismo periodo de este año.

En cuanto al total de los siniestros pagados, este mismo sector representó 54% de dicha bolsa, lo cual implicó un incremento de 20 puntos porcentuales.

LOS CONTRASTES

  • Miguel GómezPresidente de Fasecolda

    “Es aquí donde se demuestra la importancia de transferir los riesgos a la industria aseguradora y minimizar el impacto en el bolsillo de los colombianos”.

Seguros de vida

Al cierre de junio, las primas emitidas de seguros de vida aumentaron 21,8% interanual.

De las pólizas de personas y de los tramos con una participación mayor a 10% frente al total de las primas emitidas, el segmento que presentó el mayor incremento fue vida grupo y colectivo, subiendo 15,1% año a año y ascendiendo su participación en seis puntos básicos. La siniestralidad creció 42% debido a que el tramo de vida grupo pasó de 32% a 71,9%, mientras que el ramo de salud pasó de 47,0% a 77,7%, explicado por la tercera ola del covid-19.

“Estos resultados son el reflejo de la reactivación económica al registrarse un menor índice de desempleo y aumento en las carteras de consumo y vivienda. El covid ha tocado a muchas familias, produciendo así una mayor consciencia sobre los riesgos”, afirmó Gómez.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/09/2021 Las utilidades de los bancos aumentaron 45,21% a $7,13 billones con corte a julio

Las corporaciones financieras reportaron ganancias por $1,21 billones; sucedidas por compañías de financiamiento, con $88.912 millones

Bolsas 21/09/2021 El petróleo Brent disminuyó 1,7% a US$74,37 por incertidumbre en crisis Evergrande

Aunque los precios del petróleo subieron las semanas anteriores por la reactivación de las economías china y estadounidense, vuelven a registrar caídas

Laboral 21/09/2021 Artículo del Presupuesto General de la Nación daría luz verde a traslados pensionales

El costo fiscal neto sería de $3,8 billones. Se contempla un mínimo de 750 semanas cotizadas dentro del Régimen de Prima Media

MÁS FINANZAS