Coopcentral, Scotiabank y Av villas, donde más crece el uso de esta herramienta

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

A pesar de que los bancos empiezan a mostrar signos de recuperación frente a los choques experimentados desde 2016, que provocaron una aceleración de la cartera riesgosa y vencida, hay algunos indicadores que siguen sin presentar un gran repunte. Este es el caso de los avances que hacen los colombianos con tarjeta de crédito, que llegan a su menor nivel de crecimiento en ocho años.

Así lo evidencia el reporte de tarjetas crédito y débito que entrega mensualmente la Superintendencia Financiera, que a septiembre muestra un crecimiento en el monto de transacciones de avances de solo 5,7%; levemente inferior al 6,6% de 2017 y muy lejos del 23,9% de 2016.

Para los expertos, un punto fundamental para analizar la baja de este indicador es la desaceleración que sufrió la economía. Sin embargo, hay otros factores que contribuyen a la disminución, como la facilidad para acceder a más ofertas de créditos a través de aplicaciones en pocos minutos y también la cautela frente al uso de esta herramienta.

Según Jairo Borray Benavides, docente de la Universidad El Bosque, “por los altos costos que le genera al usuario, muchos están optando por soluciones más rápidas como las ofertadas por algunas instituciones bancarias a través de apps móviles. Además, los clientes de este tipo de servicios han analizado que realizar operaciones de avances en efectivo a través de las oficinas propias de los bancos es mucho más costoso (entre $4.850 y $14.950) que si lo hicieran a través de cajeros electrónicos propios o de otra entidad (entre $4.500 y $9.800) y con tasas de interés que oscilan entre 23,15% y 29,38%. Estas son razones de peso para que el público esté haciendo menos uso de esta herramienta”.

Además, según Ángela Julieta Mora, economista del Politécnico Grancolombiano, “los mismos bancos han otorgado nuevas tipologías de crédito que han ido reemplazando los avances por sus altos costos, como créditos rotativos y otros productos. Acá, también se deben tener en cuenta las aperturas de portafolio de las entidades que, como consecuencia, ponen a las personas a decidir mejor”.

Sobre el alto crecimiento que se vio en 2016 y que está lejos de evidenciarse, el experto agregó que “de esa época a hoy las entidades financieras han endurecido sus políticas para el otorgamiento de créditos, debido a la contracción económica y el aumento de cartera morosa, lo cual ha generado que no se vean los mismos niveles de crecimiento a través de desembolsos. Esto, sumado al revés en ingresos monetarios que han tenido muchas familias colombianas, ocasionado por la dificultad en conseguir o mejorar el empleo, lo que desemboca en que las mismas personas sean más cautas en adquirir nuevos compromisos financieros y estén más enfocadas en saldar las deudas de vigencias anteriores”, agregó Borray.

LOS CONTRASTES

  • Ángela Julieta MoraEconomista del Politécnico Grancolombiano

    “Los avances son demasiado costosos, por lo que los mismos bancos han otorgado nuevas tipologías de crédito que los han ido reemplazando, como los créditos rotativos”.

  • Jairo Borray BenavidesDocente facultad de Ciencias Económicas y Administrativas U. El Bosque

    “Este tipo de alternativas solo debe usarse en urgencia debido a los altos costos, motivo por el cual muchos están optando por soluciones más rápidas a través de apps móviles”.

Coincidiendo con esta última opinión, Jorge Saza, analista financiero, agregó que “si se contrastan las cifras con la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, es posible que las personas se estén limitando en el uso de los cupos de los avances porque prevén que su ingreso no será suficiente o hay desconfianza en la economía”.

Los bancos con mayor crecimiento en avances

Los expertos explican que la competencia de los bancos ha generado que los usuarios, cansados de pagar tasas de interés tan altas, analicen mejores ofertas que disminuyan sus costos y faciliten suplir sus necesidades. Esto se evidencia en el ranking de las entidades que más han incrementado los montos de avances. Aquí está Coopcentral, que creció 128,1% en este punto y tiene una tasa de 26,34% (la tercera más baja del mercado) y Av Villas, con un alza de 35,6% y una tasa de 22,98% (la más baja según datos de la Superfinanciera ).