Los analistas esperan que el precio del dólar se estabilice luego de que pasen las elecciones presidenciales de Estados Unidos

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El precio promedio del dólar cerró la última jornada de la semana por debajo de $3.800, pues alcanzó los $3.782,50 debido al avance de las negociaciones de un estímulo fiscal en EE.UU. Dado el comportamiento durante la semana, los analistas consultados por LR estiman que el precio se ubicaría en $3.804.

“El destino del dólar se dirá una vez que pasen las elecciones presidenciales. Parece probable una presidencia de Biden, pero los demócratas necesitan recuperar el Senado para que el dólar vuelva a debilitarse. Si es una ola azul y Biden es capaz de impulsar su agenda de infraestructura y energía limpia, el dólar podría debilitarse significativamente durante la primera mitad del próximo año”, dijo Edward Moya, analista de mercados de Oanda.

A nivel internacional, el mercado también estará atento al resultado de la reunión del Banco Central Europeo la cual se llevará a cabo el jueves, dijo Eduardo Bolaños Galindo, vicepresidencia de Inversiones de Positiva, quien agregó que "durante este encuentro es probable que se conozca un discurso 'dovish' si se tienen en cuenta los nuevos confinamientos de varios países de la eurozona y los regulares datos de PMI conocidos; de ser así el BCE buscaría quitar un poco de presión al Euro que se ha venido valorizando en las últimas jornadas. Este escenario terminaría con un dólar mas fuerte a nivel global".

En la agenda económica de los próximos días también se encuentra programada la publicación del PIB de EE.UU. correspondiente al tercer trimestre. "El mercado espera un fuerte rebote luego de la caída del periodo anterior (según la encuesta de Bloomberg se ubicaría en 31.9%)", afirmó Sandra Milena Blanco Alfonso de Fiduprevisora.

A esto se le suma que a nivel local se tendrá la decisión de política monetaria, donde el mercado espera estabilidad en tasas y se conocerá el dato de desempleo de septiembre, afirmó Camila Martínez Komatsu, analista económica de Fiduciaria Central.

Mientras que el petróleo WTI estaría en US$40. Esto dependerá de cómo avancen los rebrotes y las medidas de contención. "El crudo WTI continuará oscilando hasta que los resultados del día de las elecciones den un camino claro sobre las perspectivas energéticas, el apoyo fiscal y el gasto en infraestructura", afirmó Moya.