Utilidades de los establecimientos de crédito llegaron a $4,6 billones al cierre del séptimo mes de este año, según la Superfinanciera

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

La Superintendencia Financiera reveló que los activos del sistema financiero alcanzaron $2.130,4 billones al cierre de julio. "Los activos totales crecieron $27,2 billones frente al mes anterior, como resultado de un incremento en $6,1 billones en los instrumentos de patrimonio de emisores extranjeros", detalló el ente de control.

A esto se le suma que las utilidades de los establecimientos de crédito llegaron a $4,6 billones al cierre del séptimo mes de este año. De ese total, 66,2% corresponden al margen neto de intereses, los servicios financieros, las operaciones a plazo e inversiones participaron con 4,9%, 8,7% y 18,8%, en su orden.

La solvencia en el sistema financiero
En línea con esto, la Superfinanciera detalló que "la solidez de los establecimientos de crédito les permite sortear de forma ordenada los impactos económicos generados por la propagación del covid-19. Las medidas de fortalecimiento patrimonial implementadas por los establecimientos de crédito, se reflejaron al cierre de julio en el nivel de solvencia total, que se ubicó en 16,37%, cifra que superó en 7,37 puntos porcentuales el mínimo requerido (9%). La solvencia básica, compuesta por el capital con mayor capacidad para absorber pérdidas, llegó a 11,56%, excediendo en 7.06 puntos porcentuales el mínimo requerido (4,5%)".

Al llevar a cabo el análisis por entidades, los bancos registraron un nivel de solvencia total de 15,52% y solvencia básica 10,57%, mientras que las corporaciones financieras presentaron niveles de capital regulatorio total y básico de 47,95% y 45,61%, respectivamente.

"A su vez, las compañías de financiamiento mostraron niveles de 13,57% y 11,95%, en su orden. Por último, las cooperativas financieras cerraron el mes con niveles de solvencia total de 26,42% y básica 24,97%", detalló el documento.