.
BOLSAS

Los accionistas de Sura eligen nueva Junta Directiva y aprueban pago de dividendo

viernes, 22 de marzo de 2024

Asamblea de accionistas de Grupo Sura

Foto: Sura

Al concluir la Asamblea, miembros de la Junta y accionistas se despidieron de Gonzalo Pérez, quien dejará la presidencia de Sura

Los accionistas de Grupo Sura eligieron este viernes la Junta Directiva que ejercerá funciones para el periodo comprendido entre marzo de 2024 y marzo de 2026.

Los candidatos que se quedaron con un asiento en el máximo órgano de la compañía, como miembros independientes, son Guillermo Villegas Ortega, Jaime Arrubla Paucar y Pedro Mejía Villa.

Como patrimoniales fueron elegidos Alejandro Piedrahíta Borrero; Jaime Alberto Velásquez Botero; Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, y Luis Javier Zuluaga Palacio.

Durante la Asamblea General, también se aprobó el pago de $11,1 millones a cada miembro del máximo órgano corporativo por cada sesión.

Al terminar el encuentro entre los propietarios, Jaime Arrubla, miembro de la Junta, pronunció unas palabras para agradecer a Gonzalo Pérez por sus 42 años al servicio de la holding financiera.

Pese a que el saliente líder no quería manifestaciones públicas de gratitud, tomó el micrófono y reconoció en la compañía un lugar en el que le permitieron desarrollarse como profesional: "Muchas gracias a todos, la gratitud es mía con esta compañía, con todos, sin excepción, con todas las personas con las que tuve la oportunidad de compartir en estos 42 años".

Durante su intervención en la Asamblea, Pérez hizo un repaso por lo que ha sido el Acuerdo Marco entre el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y la familia Gilinski, que habilitó las condiciones para una permuta entre ambas partes.

En consecuencia, Gilinski asumirá el control de Nutresa y entregará su participación en Sura. Al respecto, Pérez indicó que “una vez concluya la ejecución de los pasos previstos en dicho acuerdo, esto traerá beneficios tanto para los accionistas de Grupo Sura como para la compañía. La readquisición de acciones propias contemplada en la transacción se reflejará en un aumento del patrimonio por acción y la utilidad por acción”.

Sobre la deuda

El intercambio accionario entre la familia Gilinski y el GEA está condicionado a la realización de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por los títulos de Grupo Nutresa y, como es sabido, Sura participa de esa operación con miras a recoger hasta el 10% de las especies; que están valoradas en US$12 cada una.

Con base en ello, el indicador de deuda neta sobre dividendos, según proyectan los responsables ejecutivos de Sura, aumentaría para 2024 hasta 3,6 veces en un escenario en el que el 100% de los pequeños accionistas que participen de la OPA elijan la opción de recibir pago en efectivo.

"Estimamos que los dividendos recibidos por Grupo Sura en el 2024 aumenten a cerca de $2 billones y el flujo operativo de la Compañía esté alrededor de un $1 billón. Esto llevaría a que el indicador deuda neta sobre dividendos recibidos aumente a 3,6 veces, en un escenario en el que el 100% de los accionistas minoritarios de Nutresa elijan la opción de recibir el pago en efectivo", se lee en los informes compartidos para la Asamblea.

No obstante, el anterior sería el panorama más crítico, toda vez que los accionistas también tienen la opción de intercambiar los títulos de Nutresa por especies ordinarias de Sura y Sociedad Portafolio.

Durante su intervención ante los accionistas, Gonzalo Pérez explicó que este indicador de deuda neta sobre dividendos es inferior al límite de tolerancia para las calificadoras de riesgo que es 5 veces.

La atención del mercado está puesta sobre el desarrollo del Acuerdo Marco entre el GEA y Gilinski, dado que una vez finalice el proceso, hasta 79% de la participación accionaria de Sura quedaría en manos de Grupo Argos.

Rafael Olivella, vicepresidente de Asuntos Legales de Grupo Argos, confirmó que el segundo intercambio dentro del Acuerdo Marco “debe darse para el 20 de abril o después de esa fecha”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/06/2024 “El mes pasado hicimos al menos 50 millones de transacciones con el servicio de PSE”

EL presidente de ACH, Gustavo Vega, habló sobre las expectativas que tienen para la compañía en 2024 y el panorama en materia de pagos

Bancos 13/06/2024 Clientes del Banco de Bogotá podrán ganarse un viaje a los Juegos Olímpicos de París

Los ganadores disfrutarán de un viaje para dos personas, tiquetes de ida y vuelta, más una estadía de 5 días y 4 noches en París

Bancos 13/06/2024 ¿Qué pasa si tiene un crédito de libranza y lo despiden de su trabajo o decide renunciar?

La obligación no termina aunque la persona esté sin empleo; pero hay diversas opciones de pago e implicaciones si no se llega a cumplir con la obligación