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FINANZAS

Las vacaciones de fin de año son ‘el agosto’ para las aseguradoras

lunes, 7 de septiembre de 2015
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Gerson Beltrán Franco

De acuerdo con los presidentes de las aseguradoras, si bien el comportamiento no ha sido el esperado, se estima que a cierre de año las compañías terminen con cifras en verde, pues les quedan dos remates importantes: la semana de receso y las vacaciones de fin de año y es que, según ellos, la época de descanso es cuando las aseguradoras sacan provecho de la renovación de pólizas, sobre todo las empresariales, de vehículos y de vida.

Nicolás Delgado, presidente de QBE Colombia, indicó que el aumento de las ventas en la época de vacaciones se debe a que “las empresas tienden a renovar los seguros con los vencimientos del año calendario, entonces el mes de diciembre es un pico muy fuerte en las pólizas empresariales”.

Añadió que los personales, como es el caso del Soat, se renuevan particularmente  cuando los colombianos  utilizan los carros para viajar por las carreteras del país; es decir, en Semana Santa,  vacaciones escolares de mitad de año, semana de receso y fin de año. 

Andrés Restrepo, presidente de Previsora, explicó que pese a no haber una estacionalidad en la venta de seguros, la gente comúnmente los renueva en épocas de vacaciones y  cuando s e presenta un alto volumen en la venta de vehículos. El funcionario también manifestó que la obligatoriedad de algunos seguros ha impulsado el crecimiento del sector.

En cuanto a Previsora, dijo que “en 2014 la compañía tuvo cerca de $18.000 millones en utilidades y la meta es cerrar con un crecimiento de 20%, algo cercano a $22.500 millones”.

Delgado también indicó que la compra de seguros en el país va arraigada al carácter de obligatoriedad: “cuando se contrae un crédito hipotecario o de vehículo, la entidad financiera le amarra el desembolso del dinero con la toma de un seguro de vida, y en el caso de un bien inmueble también se adicionan el seguro ante un evento catastrófico, y para un vehículo, está la póliza todo riesgo que le permite a la entidad tener certeza de que el bien está protegido”.

Además, el Presidente de QBE manifestó que las pólizas de responsabilidad civil siguen creciendo año a año porque tienen mayor entrada por la cobertura contra daños a terceros, ya sea de carácter voluntario u obligatorio. “Este es un ramo en el que vamos creciendo un 70% comparado con 2014”, puntualizó.

Por su parte, Juan Carlos Penagos, gerente de líneas personales de Delima Marsh, coincidió en que hay un crecimiento en seguros de vida, vehículos y algunos generales enlazados con la obligatoriedad.

Además, aseguró que se está viendo que ahora las personas  están adquiriendo el habito de financiar los seguros para no estar desprotegidos.

Por otra parte, en lo relacionado con el Soat,  especificaron que tiene cerca de ocho millones de pólizas vendidas.

Un sector con mucho por hacer
Los expertos señalan que falta mucha educación en el tema de seguros, pues su alcance es muy bajo en el país. “Sin lugar a dudas, la colocación de seguros no es tan alta, la suma de esos factores termina siendo la baja penetración que tienen los seguros de vida comparado con otras economías de Latinoamérica”, señaló Delgado.

Indicaron que se deben habilitar nuevas formas de adquirir un seguro y de crear canales de comercialización  más cercanos a las personas basados en las nuevas tecnologías.

La opinión

Andrés restrepo
Presidente de previsora seguros
“Sin lugar a dudas, la obligatoriedad en la compra de algunos seguros es el enganche para el crecimiento del sector aseguradoren Colombia. Aquí falta educación”.

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