El Grupo Energía Bogotá emitió ayer títulos de deuda pública interna por $949.955 millones y la demanda llegó a $1,72 billones

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Desde que inició el aislamiento obligatorio en marzo por la llegada del covid-19 al país, en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se han realizado cuatro emisiones de bonos por $1,81 billones.

La más reciente la llevó a cabo ayer el Grupo Energía Bogotá (GEB), que colocó bonos de deuda pública interna por $949.955 millones.

Se recibieron 342 demandas por más de $1,72 billones, es decir, que hubo una sobredemanda de más de 2,15 veces sobre el monto ofrecido.

Felipe Castilla, vicepresidente financiero del GEB, señaló que este interés por los títulos de la empresa demuestran el respaldo y la confianza de los inversionistas en la gestión y desempeño de la compañía.

“Encontramos un mercado receptivo y que tiene interés. Con esta emisión esperamos que otras empresas se animen, de acuerdo a su entorno, a colocar en el mercado, donde los inversionistas están deseosos de participar. Hay que ser pioneros y arriesgarse”, dijo.

Durante el aislamiento, las otras emisiones de bonos fueron realizadas por Celsia, Credifamilia Compañía de Financiamiento y Bogotá. En las tres el monto demandado fue superior al adjudicado.

En el caso de Celsia, la emisión y colocación de bonos ordinarios tuvo un valor de $200.000 millones, los cuales se adjudicaron en dos series a tres y seis años.

En su momento, Ricardo Sierra, líder de Celsia, manifestóque se propusieron hacer la emisión en medio de la contingencia, porque cree que los empresarios deben ayudar a impulsar la economía y a seguir desarrollando nuestros sectores. Credifamilia adjudicó $61.292 millones en bonos hipotecarios, mientras que el Distrito Capital adjudicó bonos de deuda pública interna por $599.998 millones.

Vale la pena destacar que el monto demandado en estas cuatro emisiones realizadas durante el aislamiento obligatorio suma $3,56 billones.