.
BOLSAS Expectativas de un diálogo para finalizar el paro hicieron que el dólar bajara a $3.800
viernes, 7 de mayo de 2021

La moneda ha aumentado $367,66 en el año. El incremento en seis días de mayo ha sido de $60,12 y de $82,7 desde el inicio de las protestas

Iván Cajamarca

Luego de cinco jornadas consecutivas al alza, el dólar recortó ganancias ayer y cerró a $3.800,16 en promedio, lo que representó una caída de $46,12 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para este jueves se ubicó en $3.846,28.

El precio máximo alcanzado fue de $3.835,00 y el mínimo de $3.777,00. Durante la jornada, se negociaron US$857 millones a través de 1.481 transacciones.

En lo que va del año, el dólar ha aumentado $367,66. En solo seis días de mayo ha subido $60,12. Desde el 15 de abril, día en el que se presentó el proyecto de reforma tributaria en el Congreso, la divisa ha ganado $135,52.

Por ahora, el mercado está a la expectativa de los resultados que se den tras el inicio de los diálogos convocados por el Gobierno para sacar adelante un nuevo proyecto de reforma tributaria que equilibre las finanzas públicas y, así, levantar el paro que completa ocho días. La divisa ya registra un aumento de $82,7 durante ese periodo.

LOS CONTRASTES

  • Juan David BallénDirector de Investigaciones Económicas de Casa de Bolsa

    “Además de los crecientes problemas de orden público en el país y de gobernabilidad, existe la incertidumbre de si se puede llegar a un consenso para aprobar la reforma tributaria”.

Francisco Chávez, director de Estrategia de Inversión de Fiduoccidente, afirmó que “el descontento crece porque es muy difícil proponer a la ciudadanía una reforma tributaria. En ese sentido, el peso colombiano ha descontado toda la revuelta y la protesta social, sumado a las difíciles condiciones que afronta el Gobierno para sacar adelante esta y cualquier tipo de reforma”.

Juan David Ballén, director de Investigaciones Económicas de Casa de Bolsa, destacó que, “además de los problemas de orden público en el país y de gobernabilidad, existe la incertidumbre de si se puede llegar a un consenso para aprobar la reforma tributaria. En medio de todo, me parece que ha sido una subida del dólar muy ordenada y que se viene desarrollando moderadamente”.

El gran impulso que tomó el dólar esta semana llevó a que el peso colombiano se convirtiera en la moneda emergente más devaluada en lo que va del año, registrando un debilitamiento de 10,81% frente a la divisa estadounidense, según datos de Bloomberg. Le siguen la lira turca, que se ha devaluado 10,65%, y el peso argentino, que ha caído 10,25%

Ballén resaltó que “el movimiento de los activos financieros no es lineal. Dentro de los motivos que han afectado el dólar se encuentra la tercera ola de covid, que llevó a tomar nuevas medidas de confinamiento, que afectaron la economía y ayudaron a impulsar la divisa”.

Los aspectos internacionales han influido levemente, luego de que se registrara una caída en las solicitudes de desempleo en EE.UU. a un mínimo que no se veía antes de la pandemia, mientras que los inversionistas se centran en el momento en que la Reserva Federal comience a reducir su apoyo de emergencia.

La divisa podría seguir cayendo

Hasta la fecha, el dólar se ha adelantado a la incertidumbre económica que generaría no aprobar una reforma tributaria, por lo que estaría llegando a sus máximos del año, para luego empezar a descender. “Hacia adelante, puede suceder que comencemos a superar la tercera ola de covid, lo cual es positivo porque el proceso de vacunación va a poder continuar. Si se logra eso de una manera rápida, eventualmente se va a reactivar la economía, impactando el crecimiento y las cifras de empleo”, aseguró, Juan David Ballén, director de Investigaciones Económicas de Casa de Bolsa.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/06/2021 La suplantación digital se posiciona como la forma más común de fraude financiero

Las estafas digitales originadas desde Colombia aumentaron 243%, mientras que a nivel global crecieron 149% entre enero y abril

Bancos 12/06/2021 Standard & Poor's confirmó calificación de deuda de largo plazo del Banco Agrario

Además, reafirmó la calificación de deuda de corto plazo en BRC 1+. Esta noticia se suma a la inauguración de una sede en Cundinamarca

Laboral 10/06/2021 En lo que va del año Porvenir ha registrado retiros por $1,9 billones en las cesantías

La razón por el que más se reportaron desembolsos fue compra de vivienda por $820.557 millones con una variación de 10,1%

MÁS FINANZAS