.
BOLSAS LaArenera hará el primer piloto de emisión de bonos con Blockchain en la región
sábado, 17 de julio de 2021

La transacción será liderada por el Banco Davivienda, que actuará como emisor, el BID Invest como inversionista y el Banco de la República en calidad de observador

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

El Comité de Innovación de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), en cabeza del superintendente Jorge Castaño, anunció que aprobó el primer piloto de emisión de bonos en el segundo mercado utilizando tecnología Blockchain y contratos inteligentes, para ser monitoreada en el espacio controlado de laArenera en todas las fases del proceso.

Esta prueba autorizada por la Superfinanciera se constituye en la primera a nivel de América Latina en realizarse con una emisión real de un bono utilizando tecnología Blockchain. Chile realizó un proceso similar en 2020, aunque en un escenario simulado.

Si bien la operación no involucra la infraestructura tradicional del depósito centralizado de valores, tendrá todas las fases de una emisión tradicional: inscripción del instrumento en el Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve), emisión, colocación, registro de pagos, negociación y cumplimiento de la operación.

El ente de control también reveló que esta transacción será liderada por la alianza conformada por el banco Davivienda, que actuará como emisor; el BID Invest, que actuará como inversionista; y el Banco de la República en calidad de observador.

LOS CONTRASTES

  • Nelson MoranCEO y fundador de Obsidiam

    “El plan piloto aprobado por la Superfinanciera generará mayor confianza y facilitará que las personas puedan interactuar con bitcoin y otros criptoactivos”.

La aplicación de nuevas tecnologías para la emisión, custodia y liquidación del bono permitirá monitorear su integración y eficiencia en el mercado de valores en términos de automatización de procesos, visibilidad compartida de la información para el monitoreo y simplificación de la etapa de compensación y liquidación, entre otros.

A través de laArenera, el supervisor busca el fortalecimiento de los cambios e innovaciones tecnológicas, como el piloto con criptoactivos que anunció hace unos meses.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/07/2021 Desde hoy se pondrán negociar $150.000 millones en bonos de género del Banco W

Los bonos harán parte del segundo mercado y tendrán como destinatarios a organismos multilaterales domiciliados en el exterior

Tecnología 23/07/2021 Avista cerró alianza con Valemas para llegar a más de 32.000 tenderos con su aplicación

En Colombia, 70% de las compras se hacen en pequeñas tiendas por lo que se convierte en un canal para la generación de oportunidades de crédito

Bolsas 23/07/2021 “Colombia requiere experiencia en activos financieros que localmente no existen"

Una nueva gestora de inversiones internacionales llega al mercado local, lo hacen con una oferta de valor de expertiz para los bancos y los fondos de pensiones

MÁS FINANZAS