.
BOLSAS La Superfinanciera aprobó el primer piloto de emisión de bonos con tecnología Blockchain
viernes, 16 de julio de 2021

Es la primera operación a nivel de América Latina en realizarse con una emisión real de un bono utilizando tecnología Blockchain

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

A través de un comunicado a la opinión pública, el Comité de Innovación de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), en cabeza del superintendente Jorge Castaño anunció que aprobó la primera emisión de bonos en el segundo mercado utilizando tecnología Blockchain y contratos inteligentes para ser monitoreada en el espacio controlado de laArenera en todas las fases del proceso.

Esta prueba autorizada por la SFC se constituye en la primera a nivel de América Latina en realizarse con una emisión real de un bono utilizando tecnología Blockchain. Chile adelantó un proceso similar en el 2020, aunque en un escenario simulado.

Si bien la operación no involucra a la infraestructura tradicional del depósito centralizado de valores, tendrá todas las fases de una emisión tradicional: inscripción del instrumento en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE), emisión, colocación, registro de pagos, negociación y cumplimiento de la operación.

La transacción será liderada por la alianza conformada por el Banco Davivienda que actuará como emisor, el Grupo BID, en cabeza de BID Invest como inversionista y el Banco de la República en calidad de observador.

La aplicación de nuevas tecnologías para la emisión, custodia y liquidación del bono permitirá monitorear su integración y eficiencia en el mercado de valores en términos de automatización de procesos, visibilidad compartida de la información para el monitoreo y simplificación de la etapa de compensación y liquidación, entre otros.

La utilización por primera vez de este tipo de innovaciones tecnológicas busca verificar los beneficios que generan en términos de disminución de los costos operacionales, menores tiempos de cumplimiento, eficiencias en la trazabilidad, menor documentación, reducción de asimetrías de información y manejo eficiente de riesgos financieros, sin que exista un detrimento en la protección de los inversionistas.

Con la utilización de contratos inteligentes es posible automatizar los pagos de cupones, cancelaciones y liquidaciones, además de optimizar la posnegociación con mayor eficiencia en mensajería y procesos manuales

El ente de control aseguró que para que se lleven a cabo todas las etapas correspondientes a una emisión de bonos, podrá otorgar dispensas normativas de su competencia relacionadas estrictamente con el régimen general de emisiones de valores, actividades de compensación, liquidación, inscripción y cancelación de valores en el Rnve.

laArenera es el marco dispuesto en la SFC para la realización de pruebas de innovaciones tecnológicas aplicadas a servicios financieros, del mercado bursátil o asegurador, en un espacio controlado y supervisado.

Este espacio permite a la SFC mantener un balance entre una regulación adecuada orientada a realizar una supervisión integral de las entidades vigiladas, la prevención de situaciones de crisis, el ejercicio ilegal de la actividad financiera y el fomento y apoyo de nuevos avances tecnológicos aplicados a los servicios financieros.

A través de laArenera, el supervisor colombiano contribuye al fortalecimiento de los cambios e innovaciones tecnológicas por los que atraviesan distintas industrias, particularmente el sector financiero.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/07/2021 Bancolombia y Argos firman crédito por $135.000 millones con criterios ambientales

Entre las condiciones se encuentran emisiones específicas netas de CO2 y consumo específico de agua en el negocio de cemento

Bancos 30/07/2021 Operaciones a través del canal digital de Bancolombia crecieron 33% en el primer semestre

Las transacciones a través de este medio ascendieron a un monto mayor a $611 billones, es decir, 20,7% más que en el año anterior

Bancos 30/07/2021 Como independiente llegó María Paulina del Castillo a Junta de JP Morgan Colombia

Fue autorizada la designación de Carolina Nieto Cáceres como miembro suplente independiente dentro del mismo órgano directivo

MÁS FINANZAS