.

La pandemia del covid-19 hizo que aumentara la bancarización y la digitalización

viernes, 1 de mayo de 2020

Según el presidente de Davivienda, las entidades bancarias están comprometidas con la atención a la crisis y, por tanto, no están pensando en utilidades

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Si bien la pandemia del covid-19 ha venido dejando una serie de consecuencias y efectos económicos adversos para muchas compañías, los líderes de tres de los bancos más grandes del país, Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia; Efraín Forero, presidente de Davivienda; y Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank - Colpatria, llegaron a la conclusión de que la crisis ha permitido que haya una mayor bancarización y que más gente adopte la banca digital.

“El gran cambio que estamos teniendo con el covid-19 es la adopción digital de los clientes, esta es una transformación que está yendo a una velocidad impresionante. La invitación es a formalizar a Colombia y que utilicemos el régimen simple para que estemos bancarizados”, señaló Upegui durante el Foro LR ‘El sector bancario y su compromiso con los empresarios’.

Sin embargo, el reto más importante en medio de la crisis del covid-19 es que los colombianos continúen con la cultura del pago y el cumplimiento de sus créditos, pues la colocación de nuevos préstamos se realiza con recursos propios de la banca comercial y con garantías del Estado.

Frente a este tema, los directivos aclararon que los bancos ponen el dinero para los créditos que otorgan y que el fiador de estos es el Fondo Nacional de Garantías (FNG). Además, destacaron que, tradicionalmente, los usuarios del sistema financiero (personas naturales y jurídicas) han tenido un importante cumplimiento en sus obligaciones y esperan que, a pesar de las dificultades que genera la coyuntura, los clientes contribuyan y continúen con esta tendencia.

“Hemos venido actuando, pero no con recursos del Estado, es con recursos de los bancos, y al ser un crédito, estamos en la obligación de hacer el análisis que siempre hacemos para que la empresa pueda pagar. No debemos incentivar el dar créditos que no se van a pagar, si se hace, el camino correcto es el subsidio directo y debemos separar muy bien estos dos modelos”, indicó Forero.

En ello coincidió el presidente de Bancolombia, quien destacó que, “a nosotros no nos dan plata, ese dinero lo ponemos los bancos, lo que tenemos es unas garantías que, si al cabo del periodo por el cual prestamos el cliente no nos paga, nosotros podemos ir al FNG para que nos pague 90%”.

Por ello, Forero explicó que el Gobierno Nacional no les ha entregado recursos, sino avales y garantías de crédito para la gente. Además, destacó que los usuarios deben diferenciar los subsidios estatales y las opciones de acceso a nuevos créditos con garantías del Gobierno a través del FNG.

El presidente de Davivienda agregó que siempre han tenido una competencia muy intensa en el sector y que han venido bajando de una forma importante las tasas de interés para que los usuarios accedan a la financiación. “Quisiera desvirtuar que hayamos subido las tasas; al contrario, hemos venido bajándolas de forma importante. Nosotros no estamos pensando en utilidades en estos momentos, esas tasas a duras penas alcanzan a cubrir los costos que tenemos más los que vamos a tener, porque estamos en un mundo muy turbulento y por eso las utilidades de los bancos ya están muy comprometidas”, dijo.

El acceso a los créditos
Sobre la dificultad para acceder a los créditos que muchos usuarios han expresado, Mora afirmó que la banca continúa con su compromiso de solventar las facilidades para acceder a préstamos, pero sin descuidar el riesgo y la estabilidad del sistema, pues la banca comercial debe continuar realizando los estudios de análisis para la colocación con garantías de sus propios recursos.

“Diseñamos un proceso rápido de aprobación de cupos y tenemos 295.000 para Pyme, no estamos utilizando un procedimiento normal, generamos un proceso rápido para acceso a esta línea con el FNG. Igualmente, tenemos el deber frente al FNG y frente a nuestro propio funcionamiento de que los créditos se coloquen a empresas que los puedan pagar”, señaló el directivo.

Al respecto, el presidente de Bancoldex, Javier Díaz, recalcó que los recursos destinados por la entidad pública pretenden menguar las cargas de las Pyme y grandes compañías a través de mejores beneficios de financiación, pero reiteró que son líneas limitadas. “Las líneas de Bancoldex salen por unos cupos determinados, son ayudas limitadas y llegan hasta cuando se agotan los cupos. Lo que recibimos del Estado es un aporte. En la opinión pública se ha creado la idea de que los recursos son ilimitados, pero nuestras líneas están disponibles hasta que se agoten los recursos”, resaltó Díaz.

El directivo agregó que antes de que se acaben, dispondrán de más de 20 líneas regionales por otros $600.000 millones.

El presidente de Davivienda también se refirió a las personas que están reportadas y que necesitan acceder a créditos por la crisis del covid-19.

“Hemos buscado crear nuevos mecanismos para que los clientes reportados puedan reingresar al sistema financiero; en estos tiempos se hace un poco más difícil, pero estamos trabajando con la ayuda de algunos aliados para poder llegar a ciertos tipos de empresarios y ofrecerles los recursos”.

El mito del 4x100
Uno de los grandes mitos que existe es que los bancos se enriquecen con el 4x1.000. Por ello, los banqueros aprovecharon su participación en el Foro LR para aclarar lo que sucede realmente con este impuesto.

El presidente de Bancolombia señaló que, “el 4x1.000 es un impuesto como cualquier otro y el que se beneficia es el Estado, nosotros como bancos lo único que hacemos es recaudarlo, somos el vehículo por medio del cual el Gobierno cobra este impuesto. Con el 4x1.000 no nos beneficiamos, sino que solamente hacemos un recaudo y lo entregamos al Estado para que maneje los recursos”.

Con ello coincidió, el presidente de Scotiabank - Colpatria, quien agregó que por este mito la gente presupone que bancarizarse tendrá un costo adicional y por lo tanto decide no hacerlo. “Este impuesto no beneficia a los bancos, hace parte de los recursos del Estado”, agregó.

Garantías por parte del Estado
El presidente de Davivienda, Efraín Forero, dijo que lo que el Gobierno ha entregado a los bancos no son recursos, sino avales y garantías de crédito para la gente. “Vamos a utilizar los avales para poder entregar esos créditos, estamos trabajando para poder llegar a todas las Pyme, a las microempresas y a los independientes. Hemos venido actuando, pero no con recursos del Estado, es con recursos de los bancos”. Además, indicó que en estos momentos los bancos no están pensando en utilidades pues sus recursos están comprometidos con las ayudas frente a la crisis.

Cambio digital y bancarización
Según señaló Jaime Upegui, presidente de Scotiabank - Colpatria, lo que se está haciendo actualmente en el sistema financiero es generar una prórroga de cuotas y pagos para empresas y personas que han tenido problemas de caja. “El programa de alivios ha beneficiado a cerca de siete millones de colombianos”. Upegui destacó que con la llegada del covid-19 el cambio digital y tecnológico ha sido muy importante. “La invitación es utilizar ese régimen simple y aprovechar estas herramientas para que cada vez estemos más bancarizados”.

Acceso rápido a líneas de crédito
El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, señaló durante su participación en el foro que, “a nosotros no nos dan plata para los créditos, ese dinero lo ponemos los bancos; lo que tenemos es unas garantías que, si al cabo del periodo por el cual prestamos el cliente no nos paga, nosotros podemos ir al Fondo Nacional de Garantías (FNG) para que nos pague 90%”. También destacó que diseñaron un proceso rápido de aprobación de cupos y que ya tienen 295.000 de ellos para Pyme: “generamos un proceso rápido para acceso a esta línea con el FNG”, agregó.

Bancoldex moviliza los recursos
Javier Díaz Fajardo, presidente Bancoldex, destacó que “nosotros tomamos los recursos de inversionistas y esos son los que van para la banca de primer piso para entregárselos a los empresarios; ha habido desinformación, pues se piensa que toda la plata la ha puesto el Estado y nosotros lo que hacemos es una movilización de recursos que vienen del público. Recibimos del Estado un aporte, que es menos de 5% para compensar una menor tasa y para que se le transmita a los empresarios; les hemos dicho que bajen hasta en 2% las tasas y así lo están haciendo”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 05/03/2021 "En Colombia se transan más de $100.000 millones en operaciones de criptoactivos al mes"

Buda.com es una de las plataformas de intercambio en el piloto de la Superfinanciera que participa en la iniciativa en una alianza con Banco de Bogotá

Bancos 05/03/2021 Assist Card lanza nueva unidad de negocios que incorpora soluciones tecnológicas

Think By Assist Card tiene como objetivo usar la tecnología para digitalizar y optimizar a empresas y negocios estratégicamente

Bolsas 05/03/2021 El dólar ganó $7,58 frente a la TRM y alcanzó un precio promedio de $3.640,41

Los rendimientos de los bonos han subido en las últimas semanas debido a las crecientes expectativas de un mayor crecimiento económico

MÁS FINANZAS