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BANCOS Más de la mitad de los colombianos cancelaron suscripciones o membresías por la pandemia
viernes, 3 de julio de 2020

Según un estudio de TransUnion, la mayor causa de la disminución de ingresos fue la reducción o la pérdida total del empleo

  • Juan Sebastian Amaya

Según el más reciente informa de TransUnion, el impacto financiero de la pandemia en los hogares colombianos continúa siendo significativo, pues ocho de cada 10 colombianos encuestados (80%) dicen que el ingreso de su hogar se ha visto afectado negativamente, con datos de mayo.

Sin embargo, este 80% es más bajo que la cifra de la anterior encuesta (83% en abril).

Dentro de las afectaciones más importantes, 42% de los adultos afectados informó que sus horas de trabajo fueron reducidas (en comparación con 37% en la segunda encuesta y 33% en la primera).

“Esta siguió siendo la causa más común de disminución de ingresos. Los consumidores continúan introduciendo cambios en sus patrones de gasto para hacer frente a las reducciones de ingresos”, puntualizó el informe.

Continúa, la pérdida del trabajo de la pareja o reducción en su carga laboral, con 30%; la pérdida del empleo a medio tiempo (que complementaba los ingresos del hogar), con 27%; la pérdida total del empleo, con 22%; y el cierre de pequeños negocios o comercios debido al aislamiento, con 20%.

Entre tanto, 53% de los consumidores afectados indicó que han reducido su gasto discrecional (menor a 60% de abril), mientras que 36% ha cancelado membresías o suscripciones (mayor a 32% en abril) por la coyuntura.

Además, un mayor porcentaje de consumidores con impacto financiero está considerando opciones estratégicas que les permitirán continuar haciendo pagos, con 88%, frente a 83% en abril y 80% en marzo.

Finalmente, la medición reseñó que 35% de los consumidores encuestados reportó haber recibido un alivio financiero, como periodos de gracia y extensión de plazos en su banco.

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