Los clientes pueden tener un producto digital con el Banco de Bogotá, beneficio que ya han obtenido 3.000 personas

Juan Sebastian Amaya

En entrevista con el líder de experiencia de la fintech Lineru, Camilo Montañez, detalló que, en promedio, 80% de los clientes de la plataforma que recibe créditos tienen bajas puntuaciones crediticias y a través de este emprendimiento pueden ingresar por primera vez al sistema financiero tradicional.

Por ejemplo, quien tome un préstamo con Lineru y no tenga cuenta bancaria podrá abrir de inmediato una con el Banco de Bogotá, beneficio que ya han tenido 3.000 usuarios.

¿Qué ofrece Lineru a diferencia de un banco?
Llevamos ocho años brindando soluciones de crédito 100% online. El mercado tradicional presta a personas con puntaje alto (de 694 para arriba) y con el análisis de nosotros se les presta a personas con puntajes de 100, 200 o 300. En Lineru, 80% de los créditos se da a personas con puntajes bajos.

¿De qué monto?
Desembolsamos créditos de entre $150.000 y $1 millón. Normalmente, un cliente inicia su proceso con $300.000.

¿Contribuyen con acceso al sistema financiero tradicional?
Cerca de 20% de quienes nos pedían un crédito no tenían cuenta bancaria y, por seguridad, solo desembolsamos a una cuenta personal. A partir de esa necesidad vimos que nos podíamos asociar con una entidad que supiera del tema y fue con el Banco de Bogotá. Hoy, un cliente que pide su crédito con nosotros y no tiene cuenta bancaria, en menos de un minuto la abre con el banco y completa su solicitud. Esa ha sido la puerta de entrada para trabajar con instituciones financieras.

¿Cuántas van?
Hemos abierto 3.000 cuentas de ahorro digitales a través del Banco de Bogotá, de las cuales 20% son de personas que no contaban con un producto financiero previamente.

¿Qué diferencia tienen con ese sistema tradicional?
La gente tiene en su cabeza que está reportada cuando se comporta mal, pero todas las instituciones también reportamos comportamientos de pago positivos y eso va sumando el score.

Una persona dura un año con un crédito en Lineru y, en cierta forma, se va. A lo largo de esos 12 meses se “gradúa” y pasa a usar productos tradicionales con el sector financiero: 65% de nuestros usuarios mejoran su score de crédito con un préstamo a un año tienen puntaje que ya les permite tener un crédito con un banco.

¿Cuántos créditos han dado?
Pasamos de 1,5 millones de créditos a lo largo de nuestra historia. Como somos 100% online no tenemos restricciones por oficinas, es algo que nos ha ayudado a mantenernos en la cuarentena. La explosión grande fue en 2019, con más de 500.000 créditos.

¿Tienen líneas con respaldos del Gobierno?
Sí, arrancamos en abril una para independientes. Abrimos ese nuevo servicio que implica la construcción de tecnología interna y salimos al mercado con ‘Avanza Lineru’. Hemos recibido más de 23.000 solicitudes de independientes y hemos tenido buena acogida.

¿Por qué monto cada crédito?
Son hasta $4,5 millones.

¿Y para Pyme?
Creamos una compañía nueva que se llama Aliatu y se especializa en créditos para este segmento; ya hemos desembolsado cerca de US$1 millón, son para pequeños negocios que necesitan fuentes de financiación.

Un mensaje a los jóvenes...
Que pierdan el miedo, el score no solo está atado al incumplimiento y entre más temprano arranquen con pequeños productos van sumando puntos, para que más adelante le puedan aprobar créditos mayores con otras entidades.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 04/08/2020 El Grupo Citi anunció su estrategia sostenible hasta 2025 por US$250.000 millones

Además, Liberty Seguros anunció nuevo country manager; autorizan emisión de bonos a Promigas; y aliado de Bancolombia hizo millonaria inversión

Bancos 03/08/2020 Hoy inicia el nuevo programa de beneficios a los deudores que han sido afectados por la pandemia

Este nuevo mecanismo que los bancos implementan para la expansión de beneficios irá desde agosto y hasta el 31 de diciembre

Seguros 05/08/2020 La emisión de primas de seguros aumentó 2,42% durante los primeros cinco meses del año

Los ingresos de las aseguradoras de generales y de vida llegaron a $11,89 billones, mientras el año pasado fueron $11,61 billones

MÁS FINANZAS