.
BOLSAS

“La Fed y el BCE lanzarán sus propias monedas y les quitarán la fuerza a las cripto”

jueves, 25 de agosto de 2022

Mauro Guillén, el decano del Cambridge Judge Business School, dijo que las fintech han sido claves en la inclusión financiera

Ya son varios los países que están evaluando la posibilidad de emitir una moneda digital centralizada y Colombia no escapa de ello, pues sería uno de los proyectos bandera de este Gobierno. Mauro Guillén, director y decano del Cambridge Judge Business School, habló sobre esta tendencia y cómo le quitaría fuerza a las criptomonedas.

¿Cuál es el efecto del alza de tasas de interés de los bancos centrales sobre el mercado de capitales?

Las subidas de tipos no tienen efecto futuro si son las esperadas ya por el mercado. Pero ahora hay incertidumbre sobre si la Fed apretará menos mientras el BCE y el BoE aprietan más. El ultimo dato de inflación en EE.UU. fue aleccionador, pero no los de los distintos países Europeos. En mercados emergentes hay mucha presión, porque el dólar sigue subiendo y los flujos de capitales están regresando a EE.UU.

¿El alza de tasas puede llevar a una fuga de capitales en los países en desarrollo?

En efecto. Casi no pasó durante 2020 y 2021 en parte porque los tipos en EE.UU. eran muy reducidos. Pero ahora el problema es la deuda emergente con tipos variables y denominada en dólares.

¿Cómo ve la industria de los criptoactivos? Hay algunos que dicen que son el futuro y otros que son una burbuja ¿cuál es su visión?

Los criptoactivos son muy arriesgados y especulativos. La Fed y el BCE lanzarán sus propias monedas digitales, que quitarán fuerza a las criptomonedas. El futuro está más bien en blockchain, web3, metaverso y todas las demás tecnologías asociadas. Hay muchas ineficiencias que se pueden reducir con esas aplicaciones y, además, se abrirán nuevas oportunidades para hacer negocio.

¿Los gobiernos deberían regular los criptoactivos y emitir sus propias monedas digitales?

Lo van a hacer. Tanto regular como emitir sus propias monedas para evitar sustos, crisis, etc., y también para aprovechar nuevas oportunidades y estructurar una nueva infraestructura como web3. Las fichas digitales, más que las criptomonedas, van a generalizarse.

LOS CONTRASTES

  • Gerardo HernándezExcodirector del Banco de la República

    “Hay que entender muy bien las diferencias entre lo que se conoce como criptomonedas y una moneda digital. En el último caso, es emitida por el Banco Central y es una alternativa al efectivo”.

El peso colombiano se ha devaluado. ¿Qué factores cree que determinarán que no haya tanta volatilidad en la moneda?

El dólar se ha apreciado con respecto muchas monedas. Es una moneda de refugio ante la incertidumbre, la Fed ha subido tipos de interés, y hay cambios políticos en muchos países. En Colombia la situación macro es estable, pero hubo en las últimas semanas un cierto efecto negativo por el cambio político.

¿Cuál es el papel de la banca tradicional y de las fintech en el desarrollo?

Han de complementarse. La exclusión financiera es un problema serio. Por tanto, todas las herramientas y modalidades financieras tienen su razón de ser. Grameen Bank ha sido importante en muchos lugares, pero aún más las fintech, el dinero móvil y la digitalización.

¿Cuál fue el papel de la banca en medio de la pandemia?

La banca mantuvo su posición de proveedor de servicio al público durante la pandemia. Se benefició del reparto de subvenciones a individuos y empresas, pero también se vio contra la pared dados los bajos tipos de interés. Creo que ha sido un papel constructivo.

Colombia adelanta una reforma tributaria en la que, con los ajustes, la mayoría de impuestos sigue recayendo en las empresas. ¿Cuál es su visión?

Todos los países ricos del mundo, salvo los pocos que son paraísos fiscales, emplean un impuesto sobre la renta de las personas naturales para financiar todo tipo de programas. Pero lo importante en Colombia es que crezca la clase media, que también pagará sus impuestos. Lo clave es que la clase media no pague tantos impuestos como la clase alta de mayores ingresos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/09/2022 El dólar cerró la jornada a $4.379,7, con una disminución de $24,03 frente a tasa oficial

Ayer, la Fed aumentó en 75 puntos básicos la tasa de intervención hasta 3,25%, lo que sitúa el nuevo techo de la política monetaria en 4,4%

Bancos 23/09/2022 “Abriremos un centro de operaciones en Colombia, que entregue apoyo a casa matriz”

Thomas Murray se expandirá en Colombia, contratando personal calificado. La compañía le apuesta a una herramienta de ciberseguridad

Bancos 22/09/2022 Scotiabank Colpatria lanzó su seguro para clientes con bicicletas y patinetas eléctricas

Este producto cuenta con diversos tipos de coberturas integrales que incluyen la protección del vehículo a través de un pago indemnizatorio

MÁS FINANZAS