.
HACIENDA

“Hay que entender las diferencias que hay entre criptomonedas y monedas digitales”

martes, 23 de agosto de 2022

El excodirector del Emisor, Gerardo Hernández, aseguró que la experiencia en El Salvador, con el bitcoin, no ha tenido buenos resultados

Uno de los proyectos bandera de este Gobierno será la emisión del peso digital y, de hecho, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, lidera los estudios para determinar la conveniencia de la propuesta. Gerardo Hernández, excodirector del Emisor y vicepresidente jurídico de Banco de Bogotá, aseguró que uno de los retos será la seguridad. Además, dijo que el desarrollo debe hacerse de manera conjunta entre las entidades públicas y privadas.

¿Cómo ve que se empiece a explorar la opción de emitir una moneda digital?

Hay que entender muy bien las diferencias entre lo que se conoce como criptomonedas y una moneda digital. En el último caso, es emitida por el Banco Central y es una alternativa al efectivo, con todas las características desde el punto legal e instrumental del peso.

Lo segundo es que una buena parte de los bancos centrales ha venido trabajando en esta alternativa. Por lo tanto, me parece muy oportuno que el Banco de la República piense en esa posibilidad. No es un tema sencillo, tiene unas implicaciones de política pública relacionadas con la soberanía monetaria, la política monetaria y la estabilidad del sistema financiero.

¿Qué dejan las experiencias de Centro América?

La experiencia de Centro América no es buena. En el Salvador, con la Ley Bitcoin, los trabajos técnicos muestran que no se han obtenido los resultados, pero sí genera un ambiente en el que, si no hay una buena educación financiera, las personas terminan invirtiendo sus ahorros en unos instrumentos financieros volátiles.

¿La forma en la que podría operar en Colombia es que las cuentas se abran directamente desde el Banco de la República?

Hay dos alternativas, una es que el Banco Central emita esa moneda digital y la distribuya a través de las entidades financieras formales.

Otra es la que usted menciona, con un acceso directo, pero esa alternativa resulta mucho más agresiva, y por lo tanto puede traer mayores temas de fragilidad para el sistema financiero. Por eso, pareciera que, por lo pronto, los bancos centrales estén descartando esa alternativa. En el fondo, si hay un buen sistema de pagos, muy posiblemente ese tipo de alternativas no son necesarias.

LOS CONTRASTES

  • Leonardo VillarGerente general del Banco de la República

    “Tomamos la decisión de avanzar hacia un sistema de transferencias digitales inmediatas, seguras y eficientes, que sea totalmente interoperable y que contribuya a la competitividad de los mercados”.

¿Las inversiones en infraestructura se deberían hacer entre los bancos comerciales y el Banco de la República?

En el caso en el que la moneda digital la emita el Banco Central, es una tarea del Emisor, así como tiene los costos para preparar y hacer los billetes, estos también serían costos del Banco Central.

¿Pero el proceso y desarrollo debe ser conjunto, de manera público-privada?

Sin duda tiene que se conjunto, porque finalmente la moneda se distribuye a través de las entidades financieras.

Una de las preocupaciones de las personas es qué va a pasar con su dinero. ¿Cree que la seguridad va a ser un reto?

Sí, yo creo que uno de los retos, y se lo digo como funcionario del Banco de Bogotá, es tener la confianza de los depositantes, garantizar que haya seguridades para su dinero, desde el punto de vista físico, digital, de ataques de ciberseguridad, etc. En la medida en que el mundo y el sistema financiero se vuelven más digitales, eso lo que hace es que la seguridad del dinero se transforme. Antes usted cuidaba las bóvedas, las sucursales, pero hoy en día tiene que utilizar otros instrumentos; y yo creo que el sector financiero está trabajando mucho en ese sentido.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/09/2022 Fintech Treinta alcanzó 10 millones de descargas en su app con dos años de operación

La compañía también fue reconocida por Latam Fintech como la aplicación mejor valorada por los usuarios, con 4,7 puntos sobre 5,0

Bancos 23/09/2022 Seos Energy anuncia su llegada al mercado con créditos solares para sector residencial

Para 2023, la empresa quiere alcanzar más de 400 hogares y una cartera colocada de créditos solares de más de $13.000 millones

Bancos 22/09/2022 Bancos con mayores y menores índices de cartera vencida con corte a junio

El indicador de cartera en mora de los establecimientos de crédito nacionales se ubicó en 3,7%, según informó la Superfinanciera

MÁS FINANZAS