La República Más

Alegra brindará formación y capacitaciones a las micro, pequeñas y medianas empresas para que se recuperen del impacto que les ha causado el virus

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Uno de los sectores de la economía más afectados por el covid-19, el de las Mipyme, ha tenido que adaptarse hacia lo digital más pronto de lo que muchos tenían presupuestado. El aislamiento obligó a muchos de sus usuarios a realizar sus compras en internet, lo que más que una ventaja se terminó convirtiendo en un obstáculo para muchos negocios en Colombia.
Para dar los pasos necesarios hacia esa transformación digital, Emiliano Loaicano, director digital de la fintech Alegra, empresa de tecnología con soluciones contables, administrativas y de facturación electrónica, conversó con LR sobre las medidas que deberán tomar las Mipyme.

¿Cuál es el panorama de las Mipyme en Colombia y en Latinoamérica?

En la región, este es un panorama muy difícil para las Mipyme. Trabajamos con estas muy de cerca, porque sabemos que aportan más de 50% del PIB de los países latinoamericanos y lo importante que son para la economía, además de lo duro que han tenido que pasar.

¿Cómo mejorar la situación que trae la crisis del covid-19?

Decidimos llevar a cabo la Semana de la Reactivación, que inició el pasado 21 de julio e irá hasta el 28 de este mes, con el propósito de capacitar a las Mipyme de Colombia y Latinoamérica en el manejo de negocio desde plataformas digitales, de cómo llevar la experiencia del servicio al cliente, en bioseguridad, presencia digital y gestión del talento en el teletrabajo.
Esperamos que cerca de 2.500 negocios latinoamericanos reciban beneficios y capacitaciones que los ayudarán a potencializar su crecimiento en esta etapa de reactivación.

¿Por qué son útiles este tipo de encuentros?

Estos espacios de intercambio para empresas son muy importantes para todas las compañías interesadas, pues es aquí cuando pueden compartir sus experiencias, cómo han hecho para superar crisis anteriores y entender cuáles son las mejores maneras para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, que está enfocado cada vez más a lo digital.

¿Qué tan importante es que las Mipyme hagan parte de la reactivación económica?

Para nosotros es crucial que este tipo de negocios hagan parte de la reactivación económica no solo en Latinoamérica, sino en Colombia, en donde ya varias ciudades adelantan estos procesos. Por eso, con Google y Hubspot en nuestros seminarios, queremos capacitar a los pequeños y medianos empresarios de la región, y también responder sus dudas y apoyarlos en sus procesos de transformación digital.

¿Para ese proceso es necesario dar el paso hacia internet?

La transformación digital ya no es opcional, eso es lo que nos ha demostrado la pandemia. Por eso, queremos darles a las Mipyme un punto de partida para que puedan reactivarse a través de los medios digitales y de la mejor manera para esta nueva etapa, que tengan todas las herramientas para avanzar y superar la crisis.

LOS CONTRASTES

  • Santiago RoldánExperto en tecnología y marketing digital

    “La transformación digital es la omnipresencia que tiene una empresa para hacerse presente en muchos mercados. También es una variable de medición frente a un mercado global”.