.
BOLSAS La cotización del dólar llegaría en promedio a $3.710 esta semana según analistas
lunes, 31 de mayo de 2021

El Msci Colcap tocaría 1.212 puntos, mientras que el euro se cotizará a $4.524 y el barril de crudo WTI a US$66,84

Iván Cajamarca

Los analistas esperan que el dólar se cotice a $3.710 en promedio luego de que la calificadora Fitch Ratings indicó que el ambiente político y social que vive el país volverá más difícil la aprobación de una nueva reforma tributaria; sin embargo, esperan que en el segundo semestre se presente y apruebe una nueva reforma para dar sostenibilidad a la deuda del país y brindar mayor confianza a las calificadoras y al mercado.

Continúa la preocupación respecto a los bloqueos, producto de las manifestaciones sociales, pues los niveles de almacenamiento de los puertos y de las compañías están en sus límites máximos, lo que generaría pérdidas y recortes en la producción de las empresas y aumentos en los precios de los productos.

"Ante esta incertidumbre, las acciones locales han registrado un comportamiento negativo y la renta fija local ha tenido un comportamiento mixto, estando a la expectativa de la decisión de política monetaria que tome el Banco de la República en su última reunión de mayo", aseguró Andrés Herrera Jiménez, gerente de portafolio de Colfondos.

El euro se cotizará a $4.524 mientras el repunte de la moneda se "está tomando un descanso después de que el Banco Central Europeo (BCE) se ha vuelto más moderado. Es probable que el BCE amplíe el ritmo actual de su programa de compra de bonos en su reunión de política del 10 de junio, aunque es probable que la economía mejore", dijo Edward Moya, analista senior de Oanda.

En cuanto al petróleo WTI, esta semana llegaría a US$66,84 el barril a medida que los mercados energéticos siguen obsesionados tanto con la próxima reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), como con la posible reactivación del acuerdo nuclear con Irán.

Es probable que la Opep+ avance con el aumento de junio de 700.000 barriles por día, pero puede decidir retrasar un aumento de la oferta de julio. La recuperación de la demanda de crudo justifica un aumento en julio, pero la alianza podría optar por un enfoque más cauteloso.

"Hay muchas expectativas de que el acuerdo nuclear se concluya antes de las elecciones presidenciales iraníes del 18 de junio. Ambas partes están motivadas, pero alargarán un poco esto para que parezca que obtuvieron el mejor final del trato. Dependiendo de la cantidad de crudo iraní que retorne y la rapidez con que se recupere, la recuperación de la demanda de crudo podría estar en peligro", agregó Moya.

Finalmente, el índice Msci Colcap, que el pasado viernes hizo efectiva su transición de Colcap, registrará 1.212 puntos luego de haber tocado el nivel más bajo del año la semana pasada.

Los inversionistas de América Latina no pueden comenzar a recomprar activos colombianos ahora que los precios del petróleo han reanudado su repunte. Algunos inversionistas aún están nerviosos de que sea probable que haya más rebajas de calificación y es posible que esperen hasta tener noticias de Moody's y Fitch antes.

La próxima semana, se publicarán los datos de PMI Manufacturero en China, Brasil, Eurozona, EE. UU, Japón y Reino Unido, Tasa de desempleo en Colombia, Eurozona y EE.UU e IPC en Colombia y Eurozona.

MÁS DE FINANZAS

Laboral 10/06/2021 En lo que va del año Porvenir ha registrado retiros por $1,9 billones en las cesantías

La razón por el que más se reportaron desembolsos fue compra de vivienda por $820.557 millones con una variación de 10,1%

Bancos 12/06/2021 Scotiabank convocó para el Fondo Net Zero Research hasta el 2 de julio de 2021

A este fondo se podrán presentar centros de estudio e instituciones que apoyen sectores clave que trabajen por la descarbonización

Bolsas 12/06/2021 Cotización del dólar aumentó $16,55 durante la semana tras datos de IPC en EE.UU.

Esta fuerte recuperación se dio luego de que se conociera que dicho índice subió 0,6% el segundo mayor avance en más de una década

MÁS FINANZAS