.
BOLSAS El dólar está $6 más caro en las casas de cambio que en las entidades bancarias
sábado, 29 de mayo de 2021

Durante la jornada de ayer, el precio de la moneda estadounidense cayó $15,24 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.729,02

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

El precio promedio del dólar en las casas de cambio está en $3.735, es decir, $6 más caro que la tasa oficial, que es la manejada por los bancos. Al inicio de esta semana, se observó que tanto la divisa en los profesionales del cambio como en las entidades bancarias tenía un precio similar. Ahora, se observa un distanciamiento entre ambos valores, incluso, la diferencia puede ser mayor para cada casa de cambio.

Por ejemplo, Giros & Finanzas, Punto Dollar, Cóndor, cambio de divisas, Unicambios, Unidivisas, Cambios Vancouver, Cambios Kapital, Cambios El Poblado, Surcambios y Nutifinanzas tienen precios de venta de la divisa superiores a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de ayer se ubicó en $3.729,02. Solo dos profesionales del cambio de los consultados venden la moneda estadounidense en un valor inferior a la TRM: Amerikan Cash y Miss Money, a $3.710 y $3.725, respectivamente.
El alza en los viajes a Estados Unidos, principalmente, y la caída en la llegada de turistas extranjeros al país explican esta situación.

Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, dijo que “el hecho predominante es que el turismo de extranjeros hacia Colombia se ha visto afectado, mientras muchas personas están viajando al exterior, principalmente a Estados Unidos, para vacunarse. Debemos recordar que el precio del dólar en las casas de cambio se mueve por el flujo de estas dos dinámicas”.

Esto significa que mientras muchas personas están comprando la divisa para usarla en sus viajes, pocas están vendiéndola porque no hay un gran flujo de turismo local.

Andrés Moreno, analista financiero y bursátil, dijo que además de la demanda nacional de dólares por la temporada alta, “muchas personas decidieron, ante la incertidumbre de la situación del país, ahorrar en esa divisa porque es más fuerte que el peso”.

Moreno agregó que la TRM estuvo a la baja esta semana, mientras que en las pasadas llegó a $3.800. “El dólar callejero se quedo con el pánico. En julio o agosto podemos ver revertida esa tendencia”.

En la jornada de ayer, el dólar cayó $15,24 y se ubicó en un promedio de $3.713,78. Desde el inicio del paro, hace un mes, la divisa ha perdido $3,68 y desde la rebaja de la calificación de Standard & Poor’s, la moneda ha subido $58,04.

De acuerdo con el más reciente informe de perspectivas económicas de Credicorp Capital, los modelos estructurales sugieren una sobrevaloración del dólar, pero el mercado es ahora más conservador. Además, el informe señaló que la apreciación de monedas en Latinoamérica requiere de una reducción de la incertidumbre política. Para finales de este año, la firma espera que la tasa de cambio en Colombia esté a $3.554.

LOS CONTRASTES

  • Juan David BallénDirector de análisis y estrategia de Casa de Bolsa

    “El hecho predominante es que el turismo de extranjeros hacia Colombia se ha visto afectado, mientras muchas personas están viajando al exterior, principalmente a Estados Unidos, para vacunarse”.

El peso es la tercera moneda más devaluada
El peso argentino y la lira turca son las monedas más devaluadas en lo corrido del año entre los emergentes, con descensos de 10,41% y 10,11%, respectivamente. Les sigue el peso colombiano, con una reducción de 8,31% durante 2021. El baht tailandés (3,65%), el sol peruano (2,87%), el won surcoreano (2,46%), el ringgit malayo (2,06%) y el lei rumano (2,05%) completan el ranking realizado por Bloomberg. En contraparte, el rand surafricano (4,65%), el peso chileno (2,45%) y la corona sueca (1,88%) son las tres monedas más revaluadas entre los emergentes en lo que va de 2021.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/06/2021 La cotización del dólar llegará a $3.625 en promedio esta semana según analistas

El barril de petróleo WTI se cotizará a US$71,28, mientras que el euro llegará a $4.408 y el índice Msci Colcap tocará 1.269 puntos

Tecnología 16/06/2021 Grupo Sura constituye marca especializada en desarrollo de productos de software

La participación en Nubloq será a través de Inversiones y Construcciones Estratégicas con una inversión inicial de $11.389 millones

Bancos 15/06/2021 "El reto no es solo adoptar tecnologías, sino también en experiencia de los clientes"

El director de Estrategia Digital del Banco de Bogotá, Alejandro Esguerra, manifestó que la banca ha visto un cambio radical

MÁS FINANZAS