.
Comercio

El paro más largo


Ya se completa un mes de bloqueos, marchas y protestas por el paro nacional

BOLSAS

Dólar ha crecido $73,22 desde que Standard & Poor's le bajó la calificación a Colombia

viernes, 28 de mayo de 2021

Desde que fue retirada la reforma tributaria del Congreso, la divisa ha subido $11,18, y desde que iniciaron las protestas ha repuntado $11,5

Desde que la firma calificadora Standard & Poor’s bajó la calificación crediticia de Colombia a BBB-, el dólar ha aumentado $73,22 a medida que persisten las movilizaciones y las conversaciones, tanto del Gobierno con el Comité del Paro, como del Ministerio de Hacienda con distintos sectores políticos para construir una nueva reforma tributaria.

El 19 de mayo, cuando se conoció dicha noticia, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubicó en $3.655. Durante la siguiente jornada la divisa aumentó $26,92 a $3.682,66; el 21 de mayo aumentó $38,91 y se cotizó a $3.721,57.

Para el pasado fin de semana la TRM se ubicó en $3.738,19, lo que evidenció un crecimiento de $16,62. El lunes 25, la moneda llegó a $3.750,66, con una subida de $12,47.

El martes, recortó ganancias tras caer $15,25 a $3.735,41. Entre tanto, ayer, el dólar aumentó $18,52, cerrando la jornada en un promedio de $3.728,96.

“Desde que tuvimos el episodio del retiro de la reforma, el dólar tuvo una reacción. Sin embargo, había venido corrigiendo e incorporando el hecho de que el nuevo ministro de Hacienda está trabajando en un nuevo proyecto. Es normal ver una reacción así después del pronunciamiento de las calificadoras”, destacó Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana.

Desde que se presentó la reforma tributaria la moneda ha crecido $63,47, mientras que desde que fue retirado el proyecto del Congreso ha subido $11,18, y desde que iniciaron las protestas ha repuntado $11,5.

“Si bien es cierto que la rebaja en la calificación tiene efectos negativos , se considera que niveles de precio como los actuales se convierten en oportunidades de venta”, destacó Edgar Jiménez, profesor de la escuela de Administración, Contaduría y Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Guillermo Sinisterra, PhD en Economía de la Universidad de Nueva York y profesor de la Universidad Javeriana, resaltó que “el aumento del dólar fue muy corto debido a que el mercado ya había descontado que esto iba a pasar. Hace un mes venía reaccionando al hecho de que Colombia no lograra garantizar nuevas fuentes de ingreso que fueran permanentes”.

“Si la situación social sigue como va y si el Gobierno no logra consensos para impulsar una reforma, así sea temporal, vamos a tener dos rebajas de calificación que pueden derivar en un problema fiscal serio, afectando el mercado bursátil y de bonos”, concluyó Sinisterra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EL PARO MÁS LARGO

comercio 28/05/2021 La afectación no son solo números

El foco debe estar en devolverle la confianza a los comerciantes, para así retornar a la dinámica de marzo y recuperar la productividad de los últimos dos meses

Hacienda 28/05/2021 Un mes de paro y bloqueos le cuesta más de $15 billones a la economía

Según algunos expertos, el PIB del segundo trimestre crecería menos de lo esperado y los bloqueos también afectarían el empleo

Hacienda 28/05/2021 Gobierno Nacional y el Comité del Paro lograron preacuerdos, pero falta camino en la negociación

La oficina del Alto Comisionado para la Paz afirmó que los puntos deben ser refrendados por las partes y analizar los desacuerdos

MÁS EL PARO MÁS LARGO