.
BOLSAS

Al nuevo índice de la Bolsa de Valores, Msci Colcap llega el Grupo Bolívar y sale Éxito

viernes, 28 de mayo de 2021

La transición del índice pondrá las acciones colombianas en el radar de inversionistas extranjeros, lo cual incentivará la llegada de capital

Desde hoy se hace efectiva la transición del índice Colcap al Msci Colcap en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el cual estará compuesto por las 25 acciones más liquidas del mercado y será gestionado por la compañía Msci, ponderador estadounidense de fondos de capital inversión, deuda, índices de mercados de valores, fondos de cobertura y otras herramientas de análisis de carteras.

Durante la transición, por falta de liquidez, la especie de Éxito salió de la canasta y, en su lugar, ingresó el título de Grupo Bolívar, compañía que se encontraba dentro del ranking de acciones más líquidas.

Este índice estará compuesto por especies como Preferencial Bancolombia, con una participación de 15,03%; seguida, por importancia, de Ecopetrol, con 13,36%; Interconexión Eléctrica, con 10,80%; Bancolombia, con 8,37%; Grupo Energía Bogotá, con 8,25%; y Nutresa, con 5,33% de participación.

Además de Grupo Sura, Grupo Argos, Preferencial Aval, Corficolombiana y Cementos Argos entre otras.

El Msci Colcap fue diseñado para generar mayores elementos de consistencia y transparencia en línea con las metodologías internacionales, por lo que fue determinado con base en información de capitalización de mercado al cierre del 14 de mayo de 2021. La información restante, incluyendo liquidez y flotante, seguirá las fechas de corte ya establecidas.

Francisco Chávez, director de Estrategia de Inversión de Fiduoccidente, aseguró que “el principal cambio gira en torno a que comienza a ser un índice con estándares internacionales. Para un inversionista local o extranjero que tenga cualquier tipo de portafolio, es determinante tener una opción que sea altamente eficiente y el Colcap no cumplía con estas características”.

Germán Verdugo, director de Inversiones de Credicorp Capital, destacó el hecho de que “ya no sea la Bolsa, sino un experto en índices, quien administre dicha canasta, lo cual le da un respaldo al mercado colombiano de acciones, contribuyendo a que se posicione en el radar de inversionistas globales”.

“La confiabilidad que da para los miembros institucionales del mercado financiero debería ser mayor. Es un muy buen paso en la dirección adecuada de tratar de llegar a los mejores estándares vigentes mundiales para un mercado como el colombiano”, concluyó Verdugo.

El presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, resaltó esta implementación como “un gran paso en la internacionalización del mercado colombiano. El fortalecimiento de nuestro principal índice con la experiencia y la metodología implementada por Msci, aumenta la transparencia de este mercado y el atractivo de Colombia y la región como economías en crecimiento y opciones de inversión”.

Mayor liquidez fortalecería a la BVC

La transición al índice Msci Colcap permitirá que las acciones más líquidas del mercado cobren valor y entren en el radar del mercado internacional. Francisco Chávez, director de Estrategia de Inversión de Fiduoccidente, resaltó la idea de que “este índice sea un buen inicio para despertar el interés de los inversionistas internacionales”. Además, consideró que “todavía hay muchos retos importantes de liquidez, sobre todo en número de negociación y volumen de valor transado. Al convertir a dólares, el monto que se negocia sigue siendo muy bajo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 26/02/2024 Fitch Ratings le da una calificación de AA con perspectiva positiva a MetLife Colombia

La compañía se fortaleció en 27% con respecto a septiembre de 2022 y llegó a $364.333 millones a septiembre del año pasado

Bancos 26/02/2024 Redeban adquiere SoyYo para fortalecer la seguridad de las transacciones que procesa

El objetivo de la compañía es potenciar la seguridad de las transacciones que procesa para mejorar la experiencia de los usuarios

Bancos 23/02/2024 Davivienda y Popular, las entidades con las tasas más bajas para la compra de cartera

La compra de cartera es el proceso por medio del cual una entidad financiera adquiere su deuda tras ofrecerle una mejor tasa