Por la pandemia, las compañías del sector aumentarán sus decisiones sobre digitalización para enfrentar de una mejor manera los retos

Juan Sebastian Amaya

Una reciente encuesta realizada por Latinia, fabricante de software para banca, entre casi 500 ejecutivos de 16 países de Latinoamérica y España sobre los efectos del covid-19 en la industria financiera, los planes tecnológicos y de negocio de estas en la nueva normalidad cuando se supere la pandemia.

En principio, con 64%, los encuestados señalaron que el covid-19 contribuirá a desatascar y tomar decisiones atrasadas, respuesta más buscada y preferida por los participantes.

Con 31%, continúan la siguiente afirmación: el banco estará más abierto respecto a tecnologías no consideradas anteriormente; y con un 13% los encuestados respondieron que "habrá impulso, pero la complejidad del banco desincentivará cualquier cambio".

Finalmente, con 9%, los consultados señalaron que "todo seguirá su curso, no habrá aceleración".

Para la compañía, la encuesta confirmó que la respuesta "tomar decisiones atrasadas" duplicó en su número a "análisis de nuevas tecnologías no analizadas antes del covid-19", y que "habrá impulso, pero la complejidad del banco desincentivará cualquier cambio";

Entre tanto, "todo seguirá su curso, no habrá aceleración", apenas figuró en las respuestas obtenidas por parte de los 465 ejecutivos a quienes se les envío el formulario.

En cuanto a qué tipos tecnologías que usan o deberían implementar los bancos, de las cinco opciones de respuesta, los nuevos canales, factores de autenticación, inteligencia artificial, más colaboración con las fintechs como palancas de innovación, y pagos digitales ante la aceleración de la desaparición del efectivo, se destacaron tres opciones por encima del resto: Más canales con clientes (68%), Pagos digitales ante la aceleración de la desaparición del efectivo (57%) y más colaboración con las fintechs como palancas de innovación (28%).

“Las respuestas muestran una plena sintonía con la mayoría de los informes que han venido apareciendo en estas semanas analizando el fenómeno Covid-19 y su impacto en la industria, tanto del lado del cliente como de la banca. Un reciente informe, publicado por Deloitte y el prestigioso IIF (Instituto de Finanzas Internacionales) por ejemplo, destacó como principales conclusiones: la Adopción forzosa de los canales online, móvil y los call center”, explicó Oriol Ros, director de desarrollo corporativo de Latinia.