.
BANCOS La banca deberá reducir 10% sus costos para cumplir sus nuevos objetivos financieros
miércoles, 28 de julio de 2021

Para 61% de los bancos encuestados en el estudio de Kpmg, la disminución de gastos se ha transformado en una prioridad estratégica en el mediano plazo

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Algo positivo para rescatar de la pandemia es que dejó una conciencia generalizada por el ahorro para los momentos de crisis. La banca no es ajena a esto, pues ahora más que nunca la industria financiera trabaja en la reducción de costos.

Según el último estudio de la firma de auditoría Kpmg ‘Nuevos costos imperativos en la banca, ganando mayor eficiencia’, los bancos alrededor del mundo necesitarán reducir su relación costo-ingreso en 10 puntos porcentuales o más para cumplir con sus nuevos objetivos. Esto, debido a que 61% de los bancos aumentó sus metas de disminución de costos en este porcentaje y 19% lo hizo por más de 10%.

Este se convirtió en un punto primordial para la banca, pues 61% de los entrevistados aseguró que la reducción de costos se ha transformado en una prioridad estratégica.

También se redobló la intención de gestionar efectivamente los costos, pues 83% de los encuestados está reenfocando sus esfuerzos en su optimización y 85% los está acelerando.

El estudio de esta ‘big four’ reveló que los logros significativos se proyectan para el mediano plazo, pues 66% de los encuestados estableció un objetivo de ahorro de costos de más de 10% para los próximos tres años. Solo 15% buscará alcanzar más de 10% de la base de costos durante los próximos 12 meses.

Ricardo Anhesini, socio líder de Servicios Financieros de Kpmg en América del Sur, expresó que “los bancos de todo el mundo necesitarán reinventar su modelo de funcionamiento y aprovechar la agilidad, la resiliencia y la alternativa digital para optimizar los costos de manera sostenible”.

En el documento se analizan las áreas de reducción de costos y su importancia. Las que se consideran más importantes a la hora de aportar a este objetivo son la digitalización (59%), la reducción de personal (52%) y la transformación de TI (50%).

Aunque la digitalización es una de las alternativas más sonadas para lograr el propósito, para 59% de los encuestados este rubro representa el costo más importante.

“A pesar de las dificultades generadas por la pandemia, existe una perspectiva positiva hacia la reactivación económica del país soportada en la banca y el sector financiero. Para ello, es fundamental implementar medidas de reducción de costos, fortalecimiento de la banca digital y mitigación de riesgos operacionales, también el trabajo en áreas como la refinanciación de créditos, los apoyos gubernamentales, la capacidad de ahorro de las personas y la estabilidad social”, expresó el socio líder de Servicios Financieros de Kpmg en Colombia, Pedro Ángel Preciado Villarraga.

LOS CONTRASTES

  • Pedro Ángel Preciado VillarragaSocio Líder de Servicios Financieros de Kpmg en Colombia

    “A pesar de las dificultades generadas por la pandemia, existe una perspectiva positiva hacia la reactivación económica del país soportada en la banca y el sector financiero”.

Sobre cómo lograr efectivamente una reducción medible y acorde con la metas de gastos, el documento de la consultora aseguró que los bancos reconocen que históricamente no han tenido tanto éxito en el cumplimiento de sus propios objetivos. Por ese motivo, la encuesta de la firma destaca tres factores críticos de éxito para la transformación de costos: el establecimiento de una agenda de costos focalizada, repensar el Modelo de Metas (TOM) para maximizar los beneficios y reconocer la importancia de adoptar una “cultura de costos”.

En el estudio participaron más de 200 ejecutivos de los bancos más importantes del mundo con sus opiniones sobre diferentes aspectos relacionados con el impacto de la pandemia, arrojando luces sobre cómo están cambiando sus prioridades de transformación de costos.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/09/2021 Bitcoin cae por debajo de los US$45.000 por una ola de ventas por contagios en China

Bitcoin cayó 7,3% a US$44.127 a las 7:33 a.m. en Nueva York, alcanzando el nivel más bajo en una semana. Ether y EOS, también van en declive

Bolsas 20/09/2021 Las ganancias de las firmas comisionistas de bolsa cayeron 5,01% durante julio

Valores Bancolombia fue la firma con más utilidades al registrar $26.787 millones en julio. Le siguió Credicorp Capital, con $20.778 millones;

Laboral 20/09/2021 Traslados express a Colpensiones costarían $35 billones y afectarían finanzas públicas

Se moverían desde los fondos privados hacia Colpensiones 223.000 personas con $29,4 billones, de las cuales 59% lograría pensionarse

MÁS FINANZAS