.
MINAS

Optimismo de las empresas mineras de América Latina crece hasta 72%, según Kpmg

lunes, 17 de mayo de 2021

Ejecutivos del sector ven, en su gran mayoría, con preocupación un alza en el precio de las materias primas luego de la pandemia

Jonathan Toro

De acuerdo con los resultados de la última Encuesta Global de Minería 2021 de Kpmg, 41% de los líderes del sector minero-energético de América Latina ve con optimismo el desempeño del sector en lo corrido de este año.

Según los datos revelados por Kpmg, en el sondeo de realizado entre 29 ejecutivos de grandes y pequeñas empresas mineras con base en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, 58,6% de los ejecutivos del sector ven como un riesgo derivado de la pandemia un posible incremento de los precios de las materias primas.

Por otro lado, 31% de los encuestados afirmó que el aspecto más preocupante para el sector es la falta de estabilidad económica de los países y la creciente incertidumbre sobre la recuperación económica de la región.

De la misma manera, 27,6% de los líderes encuestados cree que un factor que podría impactar negativamente la minería durante este 2021 es el poco acceso a capital y las restricciones impuestas por las entidades bancarias.

Por el lado de las oportunidades, sin embargo, los empresarios ven el futuro con buenos ojos. En general, 72% de los empresarios cree que el sector crecerá en lo corrido del año. Sin embargo, el sector de la minería en Argentina es el que reporta mayores niveles de pesimismo, mientras que Brasil, Ecuador y Perú, son los de mayor optimismo en la región.

Respecto a las estrategias implementadas para asegurar los objetivos de crecimiento en el sector en la región, 70% de los encuestados coincidió en que es necesario implementar una transformación tecnológica; mientras otro 70% piensa que la solución es incrementar los niveles de exploración, desarrollo e inversión, con un esquema de crecimiento orgánico.

Finalmente Manuel Fernández, socio líder de Energía y Recursos Naturales de Kpmg en América del Sur, dijo que los resultados revelan que, mientras la estrategia de transformación tecnológica y la innovación acapara interés sin importar el tamaño de la firma, el logro de mayores niveles de productividad tiene más peso entre las pequeñas empresas del sector en la región”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 10/02/2026

EE.UU. emite licencia que autoriza exploración y producción de petróleo en Venezuela

Las empresas de perforación petrolera necesitan autorización estadounidense para utilizar equipos especializados en Venezuela

EE.UU. 11/02/2026

Nuevo CEO de Kraft Heinz pausa su separación para centrarse en aumentar ganancias

La decisión marca un giro en una saga que se remonta a una década, cuando Kraft Heinz completó una fusión de US$46.000 millones liderada por Warren Buffett

Perú 11/02/2026

Gobierno anuncia incrementos fraccionados con un fuerte alza este mes en recibos de agua

Ministerio publicó un decreto que dispone la regulación del “fraccionamiento excepcional” del cobro del incremento tarifario en los recibos de agua.