En el undécimo mes del año, las personas naturales lideraron las ventas netas de renta variable en la BVC con $419.793 millones

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

A diferencia de los últimos dos meses, en noviembre, los mercados de renta variable tuvieron un desempeño positivo, pues incrementó el apetito por activos de riesgo. Esto motivó el regreso de los extranjeros al lado comprador del mercado local, el cual lideraron por primera vez en este año.

Los inversionistas de otros países registraron compras netas por $134.896 millones en el penúltimo mes del año, transacciones en las que las acciones más compradas fueron la preferencial de Bancolombia ($70.348 millones), la ordinaria de Ecopetrol ($55.135 millones) y la ordinaria de Bancolombia ($44.709 millones).

En cambio, las acciones que más vendieron los inversionistas extranjeros fueron la preferencial de Davivienda ($24.360 millones), la preferencial de Grupo Sura ($14.457 millones), y la ordinaria de Nutresa ($14.160 millones).

Juan Felipe D’luyz, analista de renta variable de Casa de Bolsa, señaló que “el avance en el desarrollo de las vacunas de covid-19 y la menor incertidumbre tras la finalización de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, se tradujeron en un menor nivel de volatilidad y en un mayor apetito por activos de riesgo”.

Las sociedades comisionistas de bolsa, que a lo largo del año se habían mantenido como vendedores netos, fueron los segundos compradores netos en noviembre, con $33.965 millones. Ecopetrol ($18.679 millones) y Grupo Sura ($7.520 millones) fueron las acciones que compraron más.

Las administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP), que la mayoría del año lideraron las compras netas mensuales, disminuyeron su dinámica compradora en noviembre y se ubicaron en el cuarto lugar con un flujo de compras netas de $5.959 millones.

LOS CONTRASTES

  • Juan Felipe D’luyzAnalista de renta variable Casa de Bolsa

    “La valorización del Colcap fue explicada principalmente por el buen desempeño de las acciones de sectores cíclicos como petrolero, financiero e infraestructura”.

Las acciones que estos actores compraron más en el mes fueron preferencial Davivienda ($26.995 millones), el ETF Hcolsel ($20.182 millones) y Nutresa ($19.152 millones).

Las personas naturales lideraron las ventas netas en el undécimo mes, pues registraron un flujo neto de $126.491 millones. Vale mencionar que, durante el año, este tipo de inversionista había estado entre los principales compradores netos.

Las especies que más vendieron las personas naturales en el mes fueron preferencial Bancolombia ($56.843 millones) y Ecopetrol ($47.705 millones).

Ecopetrol y preferencial Bancolombia, las más negociadas
En noviembre, el listado de las acciones más negociadas lo lideraron Ecopetrol y la preferencial de Bancolombia. Jhon Torres Jiménez, analista económico, explicó que el interés por la especie de la petrolera fue motivado por la recuperación de los precios del petróleo. Estos se acercaron a niveles pre pandemia tras los avances de las vacunas contra el covid-19, pues esto genera expectativas positivas para la demanda del crudo. Además, el mercado anticipó un acuerdo de la Opep y sus aliados en la producción.