.
BANCOS “Hay algo más allá de los fundamentales afectando a las cifras económicas”
jueves, 6 de junio de 2019

El gerente general del Banco de la República indicó que “la inflación es satisfactoria”

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

En el arranque de la edición 54 de la edición bancaria, el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, indicó que los datos económicos del primer trimestre no fueron buenos, dijo que no hubo crecimiento económico si se compara con el último trimestre del año pasado, y afirmó, sin embargo, que “hay algo más”, ya que los fundamentales de la economía deberían mostrar un mejor comportamiento en algunas variables.

Echavarría inició hablando de la inflación, que aunque ha sido buena, las expectativas han ido empeorando. Además de eso, el gerente del Emisor se mostró preocupado por el comportamiento del desempleo y el crecimiento económico, y hasta dijo que el Dane debería ayudar a entender cómo leer los datos del PIB, ya que “el crecimiento que uno mira como economista es el desestacionalizado, que es 2,3% y no 2,8%”.

Echavarría indicó que “hay algo más” cuando se evalúa el comportamiento de la tasa de cambio, la volatilidad en la confianza de los consumidores y empresarios y la desaceleración de la inversión, ya que los datos fundamentales de la economía no permiten explicarlo de buena manera.

Al respecto, el presidente de la Junta Directiva de Asobancaria y de Bancolombia, Juan Carlos Mora, indicó que la incertidumbre que está viviendo el país es lo que está detrás de ese problema. “El contexto de polarización, de incertidumbre, no es ajeno a lo económico. Lo que pasa con la incertidumbre es que retrasa las decisiones de inversión y eso afecta la dinámica”, señaló.

A pesar de todo ese panorama, el gerente general del Emisor destacó que la inversión extranjera directa creció 80% en el primer trimestre, y resaltó que “la inversión de portafolio viene comportándose más o menos bien. Mientras las tasas en EE.UU. sigan estables, tendremos liquidez”.

Las expectativas para el comportamiento del dólar, de acuerdo con Asobancaria
El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, explicó en rueda de prensa cuáles son los factores que han mantenido el dólar al alza, de acuerdo con la visión del gremio. El primero de los elementos, expuesto por el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, es un aumento de la sensibilidad de Colombia ante los choques externos. El segundo, relacionado con este, es la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Castro dijo que si se desescala el conflicto, se espera que baje la divisa.

MÁS DE FINANZAS

Hacienda 15/06/2021 Standard & Poor’s mejora la calificación de CAF y la cambia de estable a positiva

La Agencia valoró positivamente el compromiso de sus accionistas y la incorporación de México y Costa Rica como miembros plenos

Tecnología 18/06/2021 “La ciberseguridad debe ir de la mano con la implementación de la Inteligencia Artificial”

La educación en métodos de seguridad digital y protección de información financiera, debe prevalecer en el usuario final y las entidades

Bolsas 17/06/2021 Bolsa de Valores de Colombia reanudó rueda de negociación tras superar fallas técnicas

Producto de la suspensión todas las órdenes vigentes, incluyendo las órdenes permanentes, se retirarán del sistema automáticamente

MÁS FINANZAS