.
FINANZAS Hay 294 procesos pendientes de captación ilegal por $24,5 billones
jueves, 29 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Solo entre las dos primeras firmas sumaban 500.000 inversionistas, que atraídos por retornos inverosímiles de 100%, 150% y hasta 200%, habían depositado recursos equivalentes a 1,2% del PIB de ese año.

“El Estado no es responsable del dinero que invierten las personas en captadoras ilegales. Todavía quedan 294 procesos por definirse por una cuantía que asciende a $22,4 billones”, aseguró el superintendente financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, en una rueda de prensa. 

Y es que este grupo de personas demandó al Estado colombiano por la supuesta omisión de las autoridades estatales que, en su criterio, debieron evitar estas acciones. El monto de $20 billones correspondió a los recursos entregados a la captadora, los intereses que les prometieron y al perjuicio moral que, según ellos, padecieron.

Sin embargo, el fallo de este juzgado negó todas las pretensiones de la demanda y advirtió que no puede atribuirse culpa alguna al Estado que, en todo momento, alertó a la población para que no invirtiera en negocios de dudosa credibilidad. 

A su vez, concluyó que fueron los demandantes quienes, atraídos por un negocio sin precedentes en el país y bajo la promesa de unos altos intereses, asumieron el riesgo y el daño que sufrieron.

“El principal responsable de sus inversiones es el titular de los recursos. El Estado demostró que los organismos de inspección y vigilancia asumieron su labor con total diligencia, contrario a lo que sucedió con los ciudadanos que no tuvieron el debido cuidado con su patrimonio”, indicó Luis Guillermo Vélez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, quien declaró que la Nación ya ha ganado 270 de las 564 demandas presentadas por temas relacionados con la captación ilegal desde 2008. De ellos, 220 fueron en primera instancia y 50 en segunda. 

Con esta decisión, se deja claro que ninguna de las entidades del Estado, ya sea la Superintendencia Financiera, la de Sociedades o el ministerio de Hacienda y Crédito Público, entre otras, es responsable del dinero de cada inversionista.

Advertencias de autoridades

Bajo el lema “De eso tan bueno no dan tanto”, la Superfinanciera realiza una campaña a nivel nacional para advertir a los colombianos sobre las personas inescrupulosas que por medio de pirámides quieren apoderarse de sus recursos.

“Este año hemos lanzado ya 20 advertencias de actividades que desarrollan supuestos negocios fraudulentos sobre activos no tradicionales, pirámides a través de redes sociales, firmas no autorizadas u otros negocios que podrían ser utilizados como esquemas piramidales”, señaló Castaño. 

En ese sentido, el superintendente reiteró el llamado a no caer en este tipo de actividades ilícitas, sobre todo, hizo un especial hincapié en las nuevas trampas financieras de los clubes de inversión en Bitcoins que se dedican a captar el dinero del público.

“Las personas deben ser conscientes de los riesgos financieros, no solo de valorización y desvalorización de estas monedas, sino también de riesgos adicionales como que las monedas virtuales están siendo utilizadas para negocios virtuales o para movilizar sumas de dinero de actividades ilícitas”, declaró Castaño a LR.

El contraste

Jorge Castaño 
Superintendente Financiero 
“Cada persona es responsable de su dinero. En lo que va de año, hemos difundido 20 advertencias de esquemas piramidales en el país”. 

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/09/2021 El petróleo Brent disminuyó 1,7% a US$74,37 por incertidumbre en crisis Evergrande

Aunque los precios del petróleo subieron las semanas anteriores por la reactivación de las economías china y estadounidense, vuelven a registrar caídas

Bolsas 20/09/2021 Evergrande golpea al cobre y su precio futuro llega a su menor valor en un mes

De acuerdo a Bloomberg, el producto pierde 1,71% en los contratos futuros, por lo que su valor cae a US$4,17 la libra

Bolsas 20/09/2021 Las ganancias de las firmas comisionistas de bolsa cayeron 5,01% durante julio

Valores Bancolombia fue la firma con más utilidades al registrar $26.787 millones en julio. Le siguió Credicorp Capital, con $20.778 millones;

MÁS FINANZAS