.
SEGUROS

Gasto per cápita en seguros de vida es de $200.000, según primer censo de Fasecolda

miércoles, 20 de abril de 2022

Más de 19 millones de personas cuentan con un seguro de vida, lo que representa cerca de 51% de la población mayor de edad

Nathalia Morales Arévalo
Síganos y léanos en Google Discover

Las aseguradoras del país y Fasecolda realizaron el primer censo de seguros de vida y personas, con corte al segundo semestre de 2021.

El análisis arrojó que los seguros de vida grupo deudor, accidentes personales, enfermedades de alto costo y vida grupo colectivo son los que tienen una mayor cobertura. Específicamente, 19 millones de personas cuentan con un seguro de vida deudor o de accidentes personales, lo que representa cerca de 51% de la población mayor de edad.

En enfermedades de alto costo, que es una póliza que suscriben las EPS para cubrirse de desviaciones de siniestralidad, el número de asegurados es de 13,3 millones. Estos seguros, que el gremio ha denominado "conexos", tienen un rasgo en común: su suscripción va de la mano con la adquisición de otros bienes y servicios; ejemplo de ello son los seguros que respaldan obligaciones crediticias o el acceso a servicios educativos o de salud.

Allí también están los seguros que ofrecen los empleadores a sus trabajadores y ciertos programas públicos de asistencia social. La penetración de este tipo de seguros es significativa, uno de cada dos, o uno de cada tres colombianos cuenta con esta protección.

"Las cifras de 2021 dan cuenta de que el gasto per cápita en seguros de vida es de apenas $200.000, de los cuales la mitad corresponde a amparos de obligaciones financieras; la otra mitad se reparte entre todos los demás seguros de vida. Las ventas totales de seguros de vida y personas ascendieron durante el año 2021 a $10,2 billones, lo que representa apenas un 0,83 del PIB. Esta cifra luce aún baja en comparación con otros países en los que es cercana a 3,0%", indica el documento.

El estudio señala que las mujeres toman más seguros de vida que los hombres. "Este resultado no deja de sorprender en un entorno social y económico que privilegia a los hombres en casi todas las dimensiones de la vida". Las cifras muestran que 51,4% de las personas que tienen seguros de vida y personas son mujeres. Esta tasa se eleva en los productos de salud, rentas voluntarias y educación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/09/2026

El oro cayó 0,6%, a US$4.351,12 por onza, por firmeza del dólar tras pico del viernes

Los precios del crudo alcanzaron el lunes su mínimo en más de una semana, entre las esperanzas de los inversores de avances diplomáticos en el conflicto con Irán debido a la reunión de la ONU de esta semana

Bancos 20/09/2026

David Vélez propone eliminar la tasa de usura para ampliar el acceso al crédito formal

Vélez aseguró que el límite a los intereses puede restringir el acceso al crédito formal y llevar a más personas a alternativas como el “gota a gota”

Bancos 22/09/2026

Global66 recibe aprobación de Finra para operar en el mercado de valores de EE.UU.

La fintech invirtió más de US$1 millón y tardó 19 meses en completar el proceso regulatorio para obtener la aprobación