.
SEGUROS

Gasto per cápita en seguros de vida es de $200.000, según primer censo de Fasecolda

miércoles, 20 de abril de 2022

Más de 19 millones de personas cuentan con un seguro de vida, lo que representa cerca de 51% de la población mayor de edad

Las aseguradoras del país y Fasecolda realizaron el primer censo de seguros de vida y personas, con corte al segundo semestre de 2021.

El análisis arrojó que los seguros de vida grupo deudor, accidentes personales, enfermedades de alto costo y vida grupo colectivo son los que tienen una mayor cobertura. Específicamente, 19 millones de personas cuentan con un seguro de vida deudor o de accidentes personales, lo que representa cerca de 51% de la población mayor de edad.

En enfermedades de alto costo, que es una póliza que suscriben las EPS para cubrirse de desviaciones de siniestralidad, el número de asegurados es de 13,3 millones. Estos seguros, que el gremio ha denominado "conexos", tienen un rasgo en común: su suscripción va de la mano con la adquisición de otros bienes y servicios; ejemplo de ello son los seguros que respaldan obligaciones crediticias o el acceso a servicios educativos o de salud.

Allí también están los seguros que ofrecen los empleadores a sus trabajadores y ciertos programas públicos de asistencia social. La penetración de este tipo de seguros es significativa, uno de cada dos, o uno de cada tres colombianos cuenta con esta protección.

"Las cifras de 2021 dan cuenta de que el gasto per cápita en seguros de vida es de apenas $200.000, de los cuales la mitad corresponde a amparos de obligaciones financieras; la otra mitad se reparte entre todos los demás seguros de vida. Las ventas totales de seguros de vida y personas ascendieron durante el año 2021 a $10,2 billones, lo que representa apenas un 0,83 del PIB. Esta cifra luce aún baja en comparación con otros países en los que es cercana a 3,0%", indica el documento.

El estudio señala que las mujeres toman más seguros de vida que los hombres. "Este resultado no deja de sorprender en un entorno social y económico que privilegia a los hombres en casi todas las dimensiones de la vida". Las cifras muestran que 51,4% de las personas que tienen seguros de vida y personas son mujeres. Esta tasa se eleva en los productos de salud, rentas voluntarias y educación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/02/2024 El Colcap tuvo su mayor caída desde agosto tras los cambios anunciados por el Ftse

El viernes, Ftse anunció la eliminación de las acciones de Bancolombia Ordinaria y la preferencial del Grupo Aval de sus índices globales y de mercados emergentes

Bancos 20/02/2024 Las utilidades de Bancolombia registraron una caída de 9,8% durante el año pasado

La entidad financiera cerró el año pasado con más de 30 millones de clientes y 10,6 millones de usuarios activos digitales

Bancos 20/02/2024 Así quedó la conformación de la canasta preliminar que tendrá el índice Msci Colcap

Las estimaciones de Davivienda Corredores apuntan a que la acción de la BVC fue eliminada del índice que saldrá el próximo 29 de febrero