.
SEGUROS ¿Cómo evitar ser víctima de alguna estafa a la hora de adquirir una póliza de seguro?
lunes, 4 de abril de 2022

Fasecolda recomendó no adquirir estos productos si le piden consignar a cuentas de personas naturales, y desconfiar de los descuentos

En redes sociales, páginas web ficticias o publicidad impresa, terceros suplantan la marca de las aseguradoras, ofreciendo créditos inmediatos a personas reportadas en las centrales de riesgo, con la condición de que adquieran una supuesta póliza de vida.

Por eso, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) recomendó desconfiar de ofertas de créditos a personas reportadas en centrales de riesgo, de créditos con bajas tasas de interés y aquellos en los que le exijan consignar dineros en cuentas de ahorros asociadas a personas naturales.

"El mercado asegurador cada día mejora sus ofertas de valor, tienen un desafío importante en la penetración de los seguros en Colombia que bordea 3% del PIB. A la hora de adquirir un producto de protección defina la prioridad de asegurarse y asegurar su familia, existen varios seguros que vale la pena lo exploren los hogares, como el de exequias, una familia con limitaciones económicas al no tenerlo y en caso de la perdida de un miembro de la familia su riesgo de empobrecerse aun mas es alto, los seguros de salud y el de desempleo tan necesario, protege a las personas y sus familias en caso de la perdida del empleo por seis meses", contó Wilson Triana, experto en banca y seguros.

Para los casos en los que terceros suplanten la marca de las aseguradoras, y ofrezcan supuestos empleos exigiendo como prerrequisito realizar pagos para adquisición de falsas pólizas o cursos,el gremio sugiere consultar siempre las ofertas laborales en la página oficial de la entidad o a través de portales de empleo reconocidos.

"No comparta documentos o datos personales a través de redes sociales o servicios de mensajería instantánea. Desconfíe de ofertas laborales que exigen como prerrequisito realizar pagos para adquisición de pólizas o cursos y verifique directamente con la compañía de seguros sobre las pólizas que debe adquirir", enfatizó la entidad.

Asimismo, terceros de mala fe suplantan agentes de seguros con el fin de expedir pólizas falsas y ofrecen descuentos de 30%, 50% o más sobre el valor de la prima total de la póliza de Soat. Por ende, desconfíe de ofertas de pólizas con descuentos altos sobre el valor de la prima, y no las adquiera cuando le soliciten consignar a cuentas de ahorros de personas naturales.

Puede consultar la idoneidad de los intermediarios de seguros (personas naturales y/o jurídicas) para comercializar seguros a través del Sistema Único de Consulta de Intermediarios de Seguros.

Finalmente, Fasecolda determinó que algunas personas suplantan agentes de las compañías de seguros y ofrecen a la venta vehículos a través de páginas web con los logos de las aseguradoras. "Verifique la información directamente con las compañías de seguros, ya sea a través de su página web o líneas telefónica oficial, nunca tome está información de páginas diferentes a las oficiales. De ser posible, solicite una cita para conocer el vehículo y el estado de este".

Durante el segundo semestre de 2021, se detectaron 9.916 casos de fraudes por $67.950 millones, de los cuales se pagó 8%. Por distribución geográfica, las regiones del país en donde se identificaron más casos son Bogotá, Antioquia, Valle y Atlántico, según la Federación de Aseguradores Colombianos.

El ramo más afectado fue el de Soat, con 5.622 eventos; seguido por Riesgos Laborales, con 2.318; Salud, con 541 y Automóviles con 533.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/05/2022 Bancolombia ofrecerá formación gratuita en tendencias de tecnología desde el jueves

Los espacios serán liderados por expertos del banco y otras organizaciones nacionales e internacionales, y se realizarán hasta septiembre

Bolsas 23/05/2022 Bancolombia y GEB tienen las acciones más atractivas por los inversionistas en mayo

Respecto a abril, se observó un mayor apetito de los encuestados por acciones del sector financiero, consumo, energético y telecomunicaciones

Bancos 23/05/2022 Con 57% de participación, las mujeres son las que más solicitan créditos para estudiar

Un informe de Fincomercio proyecta que en el segundo semestre de 2022 se reactivará masivamente el ingreso de los universitarios

MÁS FINANZAS