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"Los seguros de vida son una inversión en su protección y la de su familia, no gastos"

sábado, 26 de marzo de 2022

Allianz tiene 1,5 millones de asegurados; por el covid-19 se generaron indemnizaciones por más de $45.000 millones en seguros de vida

Según la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), en los últimos dos años fallecieron 48% más personas que en el promedio de los últimos cinco años. Con ello, las aseguradoras de vida y personas han asumido $1,3 billones por reclamaciones, de las cuales 80% de los casos se han pagado por fallecimiento. Con este balance, David Colmenares, presidente de Allianz Colombia, destacó los retos que todavía afronta el sector, así como la indemnización en seguros de vida hasta de $45.000 millones que han pagado debido al covid-19.

¿Cuáles fueron los resultados financieros de Allianz en 2021?

Nuestros resultados el año pasado fueron aceptables, teniendo en cuenta la coyuntura que vivimos como país y como aseguradores. Cabe recordar que hubo dos efectos en la siniestralidad, uno de ellos fue el covid-19 y las protestas sociales, que llevaron a que tuviéramos un balance menor que el de 2020 y 2019.

La cantidad de solicitudes de seguros que llegaron después de marzo de 2020 fueron increíbles, pero la realidad es que no es un buen punto que una persona descubra que se puede morir porque hay una pandemia. Realmente no es un buen foco.

LOS CONTRASTES

  • Mario CruzDirector de vida y personas de Fasecolda

    “Las mujeres son más previsivas con el futuro propio y de la familia, por eso son quienes más adquieren seguros en el país, alcanzando una participación de 51,4%”.

¿Cómo se comportó el pago de siniestros desde Allianz en 2021?

Las mayores indemnizaciones que tuvimos en volumen, a diferencia de otros años, fueron por covid-19, las cuales consistieron en $45.0000 millones en vida; en salud, casi la misma cifra; y en protestas sociales, $15.0000 millones.

¿Qué cifras registraron en emisión de primas en 2021?

El año pasado fue un buen año en la emisión de primas, con un crecimiento para la industria de seguros a doble dígito, mientras que para nosotros tuvo un aumento de 9,9%.

¿La actual crisis en Ucrania ha hecho que las personas y las empresas quieran asegurarse más?

Efectivamente esto va a generar un impacto a nivel global, no solo en la política y en la economía, sino en el mercado de seguros. Cuando suceden estas cosas, la gente normalmente ve la necesidad de asegurarse, pero como no hay un conocimiento más profundo sobre el tema, dentro de tres meses y si para la guerra, cancelan o no renuevan. Solo las personas que tienen una consciencia de los riesgos siguen aseguradas.

Esto quiere decir que la penetración de los seguros en Colombia todavía es muy leve. Aunque como industria aseguradora tenemos proyecciones de llegar a 3,5% del Producto Interno Bruto en el mediano plazo.

¿Cuántos asegurados tienen actualmente?, ¿Cuáles son los seguros más apetecidos por las personas afiliadas a Allianz?

En Colombia tenemos un poco más de 1,5 millones de asegurados. El primer ramo en el que piensa una persona es el de automóvil, pero piensa en asegurar su carro por el mismo y no por los daños que le puede generar a un tercero.

En este rubro somos el segundo jugador en el mercado colombiano y tenemos aproximadamente 400.000 afiliados. En segundo lugar se ubican los seguros de salud y luego vida.

Asimismo, somos el único asegurador que tiene un fondo voluntario de pensiones, con soluciones de ahorro e inversión para quienes tienen una visión a largo plazo. En este rubro tenemos 35.000 personas afiliadas, con alrededor de $300.000 millones en inversiones.

¿Cómo avanza el sector agropecuario en seguros?

Muy bien. Nosotros aseguramos los cultivos y tenemos el apoyo de Finagro, con un crecimiento positivo, aunque este ramo depende de los riesgos de la naturaleza. El crecimiento que tuvo en primas fue de 20% en los últimos dos años.

Frente a la región, ¿cómo está Colombia a la hora de adquirir pólizas?

Nuestra penetración actualmente es de 3%, pero la media de la región está por encima de nosotros. Chile lidera la participación, con hasta 7% del PIB, es decir, más del doble de lo que tenemos en Colombia.

Los seguros siguen siendo un lujo para muchas personas, ¿cómo democratizarlos?

Entre más masa aseguradora tengamos, más baratos serán los seguros y más volúmenes de primas vamos a poder generar.

Al final del día, el seguro es una inversión en la protección, lejos de ser un gasto. Si no tiene un seguro de vida, una familia queda desamparada, por eso es fundamental que la gente entienda la importancia de esto.

¿Qué balance hace del fraude en los seguros?

La media global nos dice que entre 5% y 15% de todos los siniestros que llegan a las compañías tienen algún factor de fraude. Ciertas incertidumbres generan que la gente vea en los seguros una oportunidad de aumentar las pretensiones sobre una pérdida, por eso tenemos áreas internas y externas para analizar los siniestros con detectives, con el fin de evitar este delito. Tenemos metas de ahorro en fraude por $15.000 millones este año.

EL PERFIL

Desde 2017, David Colmenares Spence es el Chief Executive Officer en Colombia de Allianz, uno de los grupos financieros más grandes del mundo y el mayor asegurador en el sector a nivel internacional. Es egresado de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda y un especialista en siniestros, que trabajó en el exterior por casi 20 años y atendió varias catástrofes a nivel global en la última década. Por otra parte, desde el año 2019 asumió la vicepresidencia de la Junta Directiva de Fasecolda y es el chairman on the board en el MBA de la Universidad Sergio Arboleda, programa académico que reúne a algunos de los dirigentes empresariales más importantes del país.

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