.

“Estimamos un alza en el indicador de la cartera vencida desde 4,3% hasta 13%”

viernes, 8 de mayo de 2020

A marzo, la cartera vencida (créditos con mora superior a 30 días) es de 4,3%. Para 2020, la Superfinanciera proyectó un alza hasta 13%

Juan Sebastian Amaya

En Inside LR, el superintendente Financiero, Jorge Castaño, reveló que, con corte al 6 de mayo, unos 8,5 millones de deudores (personas naturales y jurídicas) han recibido periodos de gracia para 10,6 millones de créditos, por un saldo de cartera de $173,95 billones.

En ese sentido, el funcionario advirtió que, debido a la coyuntura, el sistema financiero terminaría esta año con un aumento histórico en la cartera vencida (superior a 30 días de mora) desde 4,3% a 13%, es decir, de $23 billones en los que se ubica a marzo hasta un promedio de $67 billones. Sin embargo, reiteró que el sistema no tendrá grandes riesgos ni afectaciones, debido a su nivel de solvencia.

¿Cuántos alivios han entregado los bancos?
Este tipo de beneficios aplica para cualquier tipo de deudor (persona natural o persona jurídica) y cualquier modalidad de cartera crédito. El saldo a la fecha es de $173,5 billones que se encuentran con periodos de gracia o congelamiento.

¿Cuántas personas?
Cerca de 8,5 millones de deudores ya están hoy dentro de este régimen de aplicación de beneficios, en cerca de 10,6 millones de crédito. Todos estos colombianos en este momento no tienen la necesidad de preocuparse de cómo ir a pagar un crédito y sí lo que va a tener es la posibilidad de poder redistribuir mejor su flujo de caja para poder afrontar otras prioridades.

¿A qué porcentaje de la cartera equivale?
El total de cartera hoy es cercano a $520 billones. Entre las cuatro modalidades que existen, estos $173 billones son aproximadamente 30% del total, pero el número de deudores del sistema representa cerca de 70% del total.

¿Y por segmentos?
Cerca de 1,05 millones de hogares tiene un crédito en el sistema financiero. Hoy, tanto créditos de Vivienda de Interés Social y demás, cerca de 520.000 créditos se encuentran con este beneficio, es decir, casi la mitad de la totalidad de los créditos hipotecarios.

En tarjetas de crédito, cerca de 3,6 millones de deudores se encuentran ya con este beneficio. Para microempresas, cerca de 565.000 ya tienen cerca de $3,4 billones en créditos congelados. Para Pyme, más o menos 133.000 deudores y un saldo de $15 billones. Para grandes empresas, se han aplicado a $40 billones en 26.000 deudores.

¿Cómo van los desembolsos de créditos con respaldo del Fondo Nacional de Garantías?
El FNG tiene disponibles $10 billones en siete líneas diferentes, pero no significa un traslado de ese dinero a las entidades del sistema financiero. De esos $10 billones, tenemos $1,15 billones en créditos desembolsados y se han reservado cerca de $7,09 billones.

¿Cuántos beneficiarios?
Por el indicador de reservas, que es la estimación de los créditos que se van a desembolsar en los próximos días, son 123.177 empresas y trabajadores independientes. En los desembolsos llevamos unas 17.662 empresas.

¿Cómo se analizan las solicitudes?
Mucho se ha dicho sobre si se están o no otorgando nuevos créditos, por eso desplegamos una supervisión tratando de entender cada una de las entidades que hacen parte de estos programas. Esta línea fue operativa a partir del 19 de abril y, hasta la fecha, tenemos 34.610 solicitudes; de esas, 31.667 se han aprobado por aproximadamente $3,4 billones, es decir, que cerca de 2.495 son las solicitudes que se han rechazado, por $500.000 millones. La Superintendencia no se encarga de obligar a las entidades para que tomen menos riesgo, pero sí de que cumplan el procedimiento de evaluación de riesgo de los créditos y que la causal de evaluación para que se autoricen sea objetiva y no discriminatoria.

¿Por qué se rechazan?
Nos llama poderosamente la atención y es que la gran minoría de las causales de rechazo están asociadas a un flujo de caja del deudor o al perfil de riesgo. Hemos evaluado las 2.495 negativas y la mitad de estas no se cumple el estándar de la definición de la línea del FNG.

Hay otro número de negativas que se están dando por falta de algunos documentos o nivel de formalidad de la empresa que está solicitando el pago de la nómina y por esta razón hemos visto de esa diferencia tan marcada entre lo que se reserva en el fondo y los desembolsos que se están dando.

¿Aumentará la velocidad de desembolsos?
Hay una respuesta por parte de las entidad vigiladas y es que nos dicen que van a seguir en esta línea del desembolso de créditos y la velocidad podría empezar a aumentar, pero dependerá de que los deudores rápidamente consoliden los documentos que tienen que validar dentro de la entidad, evaluar específicamente si le conviene o no le conviene tomar ese crédito y vamos a seguir monitoreando esa situación.

¿Cómo se distribuyen esos desembolsos dentro del sistemas banacrio?
Los bancos más grandes son los que están teniendo más capacidad de desembolso. Sin embargo, estamos viendo que esa capacidad ya se está extendiendo a otros bancos de la tabla mediana en términos de activos. La expectativa que tenemos es que estos desembolsos vayan incrementando sustancialmente esa velocidad, sobretodo en aquellos sectores donde ya hay certeza sobre una capacidad de generación de ingreso.

¿Cuáles son los bancos con mayores desembolsos?
Bancolombia ha desembolsado 40% del total de los desembolsos; Banco de Bogotá, 20,7%; Davivienda, 18,5%; y Bbva, 10%. Esto va cambiando permanentemente porque hay unas estrategias de créditos aprobados y estos números van fluctuando permanentemente.

¿Les preocupa que se dispare esa emisión de créditos?
Realmente no, entendemos que estamos en un momento en el que hay personas que no tienen la posibilidad de trabajar, ni de generar un ingreso y no es que no quieran pagar; por eso, para esos deudores, básicamente son los programas de beneficios y nosotros como autoridad decidimos abrir un espacio de flexibilización porque resultaba demasiado complejo en este momento aplicar las normas regulares para una situación extraordinaria.

En lo que tiene que ver con los nuevos deudores o con la originación de nuevos créditos, también somos conscientes de que, en la medida en que el crédito fluya de la mejor forma: un crédito rápido, flexible en sus trámites y que no sea costoso, es fundamental para acompañar la reactivación de la economía. Allí también el supervisor flexibiliza elementos y les permite a las entidades, en cierto nivel de asunción de riesgos, que ellos puedan avanzar a tener un mayor comportamiento de desembolsos.

¿Cuántos se desembolsaron desde la coyuntura?
En un mes normal, el sistema financiero desembolsa entre $40 y $45 billones (esto antes del ejercicio de aislamiento). En marzo, los bancos desembolsaron cerca de $30 billones y sí hay una reducción importante. En abril, la expectativa que se tiene con las últimas cifras son desembolsos cercanos a $22 billones.

¿Subirá la cartera vencida?
A marzo, la cartera vencida (créditos con mora superior a 30 días) es de 4,3% ($23 billones en promedio) del total de la cartera, es decir, de $520 billones, 4,3% tiene esa mora. En el indicador de cartera por riesgo, que es la percepción que tiene el banco sobre la cartera, está cerca a 9%. En nuestras proyecciones para 2020, ese indicador de cartera vencida, que está en 4,4%, va a pasar a 12% 0 13%; y el indicador de riesgo va a pasar de 9% a 23%.

¿Eso ya se había visto?
Esto significa un mayor gasto en provisiones y, muy seguramente el sistema financiero no tendrá utilidades en este año. Históricamente, nunca lo habíamos visto, en la última década el máximo en cartera vencida fue de 5,2%, pero estos indicadores en ese tamaño no lo habíamos evidenciado ni proyectado.

LOS CONTRASTES

  • Germán MontoyaDirector económico de Asobancaria

    “El sector financiero ratifica su compromiso de hacer frente a este álgido momento por medio de la dispersión de recursos a los sectores afectados por la emergencia sanitaria”.

EL PERFIL
El superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, fue elegido en su cargo desde 2017 y hasta 2022. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Financiero y Bursátil y Master en Desarrollo Económico de la Universidad Carlos III (Madrid, España).

Castaño se ha desempeñado como director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin) y cuenta con una importante trayectoria como docente en pregrado y posgrado de las facultades de Derecho y Finanzas de la Universidad Externado y la Universidad Javeriana.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/01/2022 ¿Cuánto le cobran los bancos a sus clientes por retirar dinero en diversos puntos?

Los cobros en cajeros de la misma entidad financiera no superan los $2.000, mientras que los débitos en cajeros de otros bancos están por debajo de los $6.000

Contenido patrocinado 24/01/2022 Conozca las fechas y datos claves para pago oportuno de las cesantías y evitar sanciones

Es fundamental que los colombianos continúen haciendo un buen uso de esta prestación social para cumplir sus propósitos

Bancos 24/01/2022 Scotiabank Colpatria espera financiar pago de cesantías por más de $30.000 millones

Las empresas tienen hasta el 14 de febrero para realizar el pago de las cesantías a sus empleados, para evitar tener una sanción

MÁS FINANZAS