Redeban lanzó una plataforma para pagos digitales (links y códigos QR) y un minidatáfono para las ventas de pequeños negocios

Juan Sebastian Amaya

Por la coyuntura, los pagos digitales cada vez adquieren más protagonismo en el comercio. En entrevista con LR, el presidente de Redeban, Andrés Felipe Duque, explicó que la nueva plataforma que la compañía lanzó al mercado (Pagos Redeban) facilitará a pequeñas empresas y comercios, negocios de barrio y emprendedores la recepción de pagos con links, códigos QR y un minidatáfono.

Duque reseñó que la afiliación y adopción de estas modalidades de pago es gratuita y solo tiene un cobro de comisión sobre el total de la facturación, con lo que la compañía espera recibir 15.000 clientes en el primer año.

Háblenos de Pagos Redeban...
Es una nueva plataforma innovadora porque queremos atender a Pyme y emprendedores facilitando la llegada de pagos electrónicos a cualquier emprendimiento, empresa pequeña o personas para que no tengan que usar los mecanismos tradicionales que se demoran días. La afiliación es digital y en minutos. Si es persona natural, solo con la cédula y el RUT ya queda habilitado para usar los productos de la plataforma, esa es la gran virtud.

¿Cómo funcionan los pagos?
Vamos a salir con tres productos. El primero es el link de pagos que habilita la posibilidad para hacer ventas online con todas las tarjetas débito y crédito. Este link se envía por redes sociales y el cliente puede completar la compra utilizando cualquier medio de pago. El emprendimiento no necesita tener una página web, ni hablar con los bancos; ni una cuenta de adquirencia, solo con la cuenta de ahorros o un monedero es suficiente para que les depositemos las ventas.

¿Y las otras dos opciones?
También tenemos el código QR estático para todas las billeteras y monederos: se envía al comercio para que lo guarde en su teléfono y el móvil se convierta en un datáfono y pueda hacer las ventas. Y también el tradicional minidatáfono, que se puede llevar en el bolsillo, y que permite realizar las operaciones tradicionales con tarjetas.

¿Para cualquier negocio?
Sí, tradicionalmente se asocia a Redeban con grandes comercios, pero este es un producto para Pyme y emprendedores, queremos dinamizar el sector sin necesidad de negociación de tarifas. Esos son los clientes que queremos impulsar.

¿Tienen algún costo?
La plataforma es de pago por uso. En los datáfonos tradicionales se debe hacer un número de operaciones mínimas para operar o, de lo contrario, se cobra una mensualidad. Eso no existe en Pagos Redeban y se les cobra por uso, así haya 1, 100, o 1.000 transacciones, y es de 2,99% sobre la facturación. El minidatáfono sí tiene un costo de venta: $99.000.

¿Cuántos comercio esperan que se afilien?
Sabemos que, por la predemanda que hemos tenido, la gente está altamente interesada. Esperamos tener al menos 15.000 clientes en el primer año y, por qué no, llegar a más de 100.000 en dos o tres años.

¿Qué proyecciones tienen para los próximos días sin IVA?
El 19 de junio fue nuestro mejor día en la historia ($385.000 millones en facturación y 1,6 millones de transacciones), con 40% más de lo que vendimos en Navidad de 2019. Claro que queremos que sigan los días sin IVA de manera organizada en venta presente y no presente.