La compañía procesadora de transacciones espera una contribución en beneficios al comercio superior a $10.000 millones

Juan Sebastian Amaya

Como una medida para ayudar a disminuir los impactos económicos generados por el Covid-19, Redeban, red de procesamiento de transacciones electrónicas, anunció un plan de alivios por cerca de $10.000 millones para entidades y comercios.

La medida se aplicará por un periodo de tres meses e incluye descuentos en el costo de algunas tarifas aplicadas a los bancos, con respecto a las transacciones provenientes de las compras.

Además, estipula la exoneración de 100% del cobro mensual que tienen los comercios cuando no cumplen con el mínimo de transacciones requeridas, con lo que cerca de 77% de los comercios de la red se verán beneficiados.

De acuerdo con cifras de la compañía, a pesar de la coyuntura, marzo termina con números positivos. Las ventas por datáfonos crecieron 5% durante este periodo, mientras que las transacciones por internet registraron un incremento de más del 160%.

Sin embargo, el comportamiento transaccional presentó una disminución significativa en los anteriores 15 días, con una reducción de 22%, y en la última semana, con una cifra de más de 35%.

En contraste, el e-commerce fue la única categoría que creció en el número de transacciones durante esta última semana, con una cifra superior al 105% respecto al mismo periodo de 2019

“Como aliados de los comercios y las entidades del país, en Redeban estamos comprometidos con generar iniciativas que contribuyan a disminuir los impactos generados por esta coyuntura sin precedentes en la historia de Colombia. Después de revisar nuestro reporte de transacciones de marzo, vemos que todos los segmentos sufrieron impactos significativos, a excepción del e-commerce y de los servicios de alimentación y droguerías”, explicó Andrés Felipe Duque, presidente de Redeban.

“En general vemos que este comportamiento transaccional comienza a presentar una curva descendente desde la tercera semana de marzo. Algunos sectores, como entretenimiento, comercio y viajes y turismo, presentaron un decrecimiento cercano a 100% en la última semana del mes, con una reducción de más de 95% en su facturación,” agregó Duque.