En desarrollo de estas dos firmas permitirá que las pequeñas y medianas empresas verifiquen el éxito de sus pagos en tiempo real

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Alegra y Nequi anunciaron una alianza que tiene como objetivo incentivar el uso de los pagos digitales en las pequeñas y medianas empresas del país, brindando soluciones diferentes al efectivo, que a raíz de la pandemia está siendo menos utilizado por los usuarios.

Por ello, se ha visto que los pagos con tarjetas débito y crédito aumentaron 7,1% en 2019, por su parte, el uso de smartphones para realizar pagos creció 78,2%, según cifras de la Superfinanciera.

Por otro lado, las compañías resaltan los consejos dados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la reducción del uso del efectivo como medio de pago y el aumento de otras soluciones como el Código QR, que no requiere mayor contacto entre las personas. Por ello, Alegra y Nequi pondrán al servicio de más de 12.000 empresas un software contable que les permita hacer estos pagos.

Jorge Soto, CEO y cofundador de Alegra, afirmó que "a través de esta integración con Nequi, dotamos a las micro, pequeñas y medianas empresas que utilizan el software Alegra, para que complementen la gestión de su negocio con la recepción de pagos digitales QR”, y agregó que “queremos incentivar el uso de esta tecnología de pagos que es muy utilizada en países más desarrollados como China, donde 79% de la población utiliza código QR como canal para realizar sus compras en cualquier establecimiento”.

Por su parte, Andrés Vásquez, CEO de Nequi, aseguró que “en Nequi le apostamos a una transformación de la manera como accedemos al mundo financiero, de nuestra relación con la plata. Esto es válido para personas naturales y muy importante para los negocios. Por eso, queremos consolidar una oferta integral para ese sector con Negocios Nequi. Esta alianza es clave para ejecutar nuestra estrategia y ofrecerles a más de 10 mil pymes la oportunidad de acceder a servicios financieros diferenciados”