MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Eduardo Garduño, presidente de Reaseguro Región Andina y Chile en Swiss Re, habló sobre los riesgos actuales en la industria reaseguradora.
Eduardo Garduño, presidente de reaseguro de la región andina y chile en Swiss Re, afirmó que en Colombia se pueden explorar los seguros paramétricos
Swiss Re es una compañía reaseguradora con más de 160 años de antigüedad en el mercado y presencia en 80 países del mundo. Eduardo Garduño, presidente de Reaseguro de la Región Andina y Chile en Swiss Re, indicó que la industria reaseguradora está viendo una alta tendencia de los desastres naturales, los cuales representaron cerca de 42% de las pérdidas económicas el año pasado.
El directivo habló sobre las oportunidades de la empresa en la región, así como la necesidad de que los seguros penetren más en la población colombiana. Afirmó que los seguros paramétricos en el país son una oportunidad a desarrollar.
Contamos con más de 160 años en el mercado, dedicados al tema de reaseguro. Somos una compañía que asegura a las compañías de seguros en los distintos mercados. Tenemos presencia en más de 80 países, uno de los reaseguradores más grandes del mundo y la visión es tratar de diversificar los riesgos que adopta cada país o región para distribuirlos a nivel global.
En América Latina y en Colombia en particular trabajamos cubriendo a la industria de seguros de propiedad, de cumplimiento, ramos de no vida; riesgos de incendio, agrícolas, de terremoto. Cubrimos las propiedades, los comercios, las industrias: ramos generales. También por la parte de vida y salud somos un jugador que trabaja en los seguros de vida, tanto vida grupo, vida individual y también la parte de salud. Somos un reasegurador integral, que se desempeña en la mayoría de las líneas de negocio.
La parte de patrimoniales, pues ha crecido por el aumento de los valores de los inmuebles. Por otro lado, vemos desaceleración un poco en los precios de distintas líneas de negocio: en autos, propiedad, vida y salud.
Puedo hablar de las pérdidas globales para dar visión de lo que analiza Swiss Re en el mundo. Vemos una tendencia hacia los desastres naturales. En el primer semestre del año, la industria de los seguros pagó más de US$80.000 millones en desastres asegurados. Todo esto producto de incendios, terremotos y otros temas relacionados con el cambio climático. Las pérdidas aseguradas a nivel global han aumentando en frecuencia y severidad. Esos costos se han vertido en la industria de los seguros. La cifra se ha duplicado en los últimos 10 años.
Según el Swiss Re Institute, todos los desastres que se pagaron a lo largo de 2025 aproximadamente sumaron US$360.000 millones, esto representa 42% de las pérdidas económicas totales. Todavía hay una brecha de protección importante a nivel global. Si uno observa la situación en la región, y particularmente en Colombia, la penetración del seguro está en niveles por debajo de 3,5% sobre el PIB, según cifras de Fasecolda.
Una de las metas principales es luchar por esa inclusión financiera para cerrar la brecha. Esto tiene que ver con ayudar a impulsar a la industria de seguros a través de productos que puedan servir a toda la sociedad, tanto personas, empresas, regiones, compañías, comercios y el sector agrario.
Es un buen escenario en Colombia para innovar en productos. En el país, particularmente con la nueva regulación disponible, hay la posibilidad de hacer seguros paramétricos, no nada más para el sector agrario, que antes se hacía, sino ya se amplió para otras líneas de negocio. Necesitamos innovación y cooperación entre el sector de seguros, comercios, el Gobierno y la regulación.
Como su nombre lo indica, el seguro se activa cuando ocurre un parámetro, que puede ser exceso de lluvia, terremotos de cierta magnitud o un viento con determinada intensidad: ese es el parámetro que lo activa. En un seguro tradicional se tiene que ver la pérdida, ajustarla y luego viene el pago. En un paramétrico, basta con activar el gatillo que acabo de mencionar para que haya un pago. Se trata de un desembolso mucho más rápido que un producto tradicional.
Los riesgos relacionados al clima van en aumento: calor extremo, calentamiento global, fenómenos meteorológicos, más frecuentes y más severos. También existen temas metabólicos por los alimentos que también se están dando.
Hay una crisis generalizada en el sector de salud a nivel global, no estoy hablando solamente de la región de América Latina. El calor extremo, por ejemplo, ha matado a más de 450.000 personas en un año. Estos desafíos suman riesgos que se potencian a nivel global.
Empezó el año rodando los 1.400 puntos, para mayo ya alcanzaba un pico importante de 1.699 y seguiría pronunciando su ascenso hasta hoy
El CEO de Davibank, Jorge Rojas, habló acerca del surgimiento de esta nueva entidad, lo que puede significar para los usuarios, su identidad y su expansión nacional
El anuncio se da una semana después de que el negocio entre las entidades financieras recibiera aprobación por parte de la Superfinanciera