MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, y Andrés Velasco, presidente de Asofondos
Alertaron que debido a esto es que menos colombianos lograrían pensionarse y los que lo logren tendrían pensiones más bajas
Fasecolda y Asofondos advirtieron sobre las consecuencias que tendría un proyecto de decreto con el que el Gobierno cambiaría la manera en como se hace el pago de pensiones en el país.
De acuerdo con los gremios, este proyecto de decreto comprometería la cobertura del seguro previsional frente a los riesgos de invalidez y sobrevivencia. En este orden señalaron que la medida modificaría las reglas de "deslizamiento del salario mínimo", el cual es un mecanismo que garantiza que las pensiones de las población más vulnerable crezcan a la par del salario mínimo cada año.
Estas pensiones de invalidez y sobrevivencia también estarían comprometidas debido a que su principal fuente de financiación, lo que sería el seguro previsional, no sería viable. De esta manera se afectaría el acceso a las pensiones, de acuerdo con los gremios, de cerca de 20 millones de afiliados al Régimen de Ahorro Individual, Rais.
Según explicaron, el ajuste al salario mínimo se puede descomponer en tres factores, los cuales son la inflación, el aumento en la productividad y el componente político del Gobierno. Este último "por ser un componente discrecional es inasegurable", indicaron.
"Sino hay quien ofrezca este seguro por el alto aumento en los costos, millones de afiliados quedarán desprotegidos en momentos de mayor vulnerabilidad", dijo Andrés Velasco, presidente de Asofondos.
Por lo que el cambio que se contemplaría en el proyecto de decreto llevaría a que la Nación dejara de cubrir de manera plena la parte discrecional en el ajuste del mínimo. "Una porción de este ajuste del salario mínimo por encima de la inflación y el crecimiento de la productividad recaerá sobre el bolsillo de los futuros pensionados", explicaron desde los gremios.
Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, mencionó "con esta medida del Gobierno, las personas tendrán mayor dificultad para acceder a una pensión mínima vitalicia, es decir, menos trabajadores podrían gozar de una pensión de por vida".
Es por esto que en caso de que el decreto se materialice llevaría a que las personas deberán aportar cerca de 30% más al sistema para que de esa manera puedan acceder a una pensión a través de una renta vitalicia. Desde los gremios argumentaron que debido a esto es que menos colombianos lograrían pensionarse y los que lo logren tendrían pensiones más bajas.
Y es que esta modalidad de pensión permite hoy que las personas aseguren un ingreso estable de por vida para los trabajadores en su etapa de retiro.
Por esta razón es que los Fasecolda y Asofondos solicitaron una reunión con el Gobierno con el fin de que se establezcan espacio técnicos para discutir las implicaciones del proyecto de decreto.
El mecanismo, que consta de tres pilares, pretende disminuir las distorsiones tributarias, mejorar la inversión y reducir la pobreza de personas vulnerables
La administración Petro ha invertido más de $4,4 billones en la adquisición de predios. La meta inicial era cumplir con los tres millones pactados en el Acuerdo de Paz
Solo Nueva EPS la cartera total pasó de $160.067 millones en 2022 a $576.000 millones en 2025, un incremento de 259,8%, y la cartera vencida de $116.452 millones a $439.000 millones