.
BANCOS

“Durante 2023, la cartera de las cooperativas está creciendo 3,02% y los activos 2,49%”

jueves, 19 de octubre de 2023

Enrique Valderrama, presidente de Fecolfin dijo que esperan igualdad de condiciones con la banca tradicional

Foto: Gráfico LR

Uno de los retos y necesidades actuales que encuentra el sector de las cooperativas en el país es poder equiparar su funcionamiento con el de la banca tradicional

El reto de las cooperativas es ser conocidas cada vez por más personas y entornos que no los frecuentan, para ampliar su oferta, y consigo, su posición en el mercado. De hecho, pensando en esto último, en el marco de la X Convención financiera cooperativa organizada por Fecolfin, Enrique Valderrama, presidente de la federación, hizo un llamado para que haya igualdad de condiciones con la banca tradicional, y habló sobre lo que se espera en esta edición del evento y el crecimiento del sector.

¿Qué necesidades tienen como sector?

Hay urgencia de modificar ciertos artículos de la ley que actualmente nos impide competir en igualdad de condiciones con la banca tradicional.

En la época de crisis, el Gobierno expidió una ley, la 454 de 1998, pero esta fue una ley de crisis y ya no estamos en crisis, entonces lo que decimos es, presentemos un proyecto de ley para que nos pongan en igualdad de condiciones y para que le demos más agilidad al sector financiero cooperativo. Hemos estado estudiando con los técnicos y con los abogados la posibilidad de que la Federación presente las modificaciones a la ley.

¿Qué modificaciones?

Hay muchas, por ejemplo, el tema de operaciones con terceros, nosotros queremos estar en igualdad de condiciones con todos los actores del mercado. A ninguno le exigen que sí tengan que ser asociados para poder hacer operaciones, a nosotros sí; tenemos que poner variable el mínimo irreductible; necesitamos ratificar que las cooperativas tengan la posibilidad de recibir recursos públicos de tesorería, en fin, tenemos una serie de normas que tenemos que modificar y estamos estudiando hacerlo.

¿Qué esperan de esta Convención?

Bueno, la Convención Financiera Cooperativa es la décima que se hace aquí en Colombia. Además, la participación, como es una convención especializada, es más o menos entre unas 400 a 500 personas. Los temas que se tratan generalmente son temas especializados.

¿Cómo le ha ido al sector?

Las cooperativas, en términos generales, han tenido un comportamiento bastante interesante. Dos elementos importantes son los activos y la cartera, que es el activo más importante. En los activos, si bien no hemos crecido en la forma que veníamos, tampoco hemos decrecido.

LOS CONTRASTES

  • María José Navarro_Superintendente de la Economía Solidaria
  • María José NavarroSuperintendente de la Economía Solidaria

    “Es mucho lo que hace el sector de cooperativas de ahorro y crédito por el país. Desde la superintendencia lo que queremos es darles más herramientas”.

En julio de 2020, los activos habían subido 3,82%, y en julio de este año, esos activos crecieron 2,49%. Y si nos vamos a la cartera, podemos mirar que también ha tenido un comportamiento bastante interesante. En julio de 2020, la cartera creció 6,77%, y en 2023 la cartera está creciendo a 3,02%, menor que como estaba creciendo en 2020, pero desde luego al fin y al cabo es crecimiento.

¿Cómo están las tasas?

Hemos tenido, como dije, algunos problemas con el tema de la forma acelerada como han subido las tasas de interés que obedecen a la tasa de referencia del Banco de la República. Más o menos en dos años hemos pasado de una tasa baja de 1,45% al 13,45%. Eso tiene sus efectos en las organizaciones, porque eso es adecuar las estructuras, asumir un poco de créditos que se habían colocado en esa época, modificarles la tasa, mientras la competencia está ofreciendo unas tasas mejores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/05/2024 "El mundo internacional te da las posibilidades de comprar bonos, fondos, ETF, CDT"

Manuel Felipe García, vp de inversiones internacionales de Skandia, habló sobre las ventajas de invertir en el exterior y los precios desde los que se puede acceder a portafolios

Bolsas 22/05/2024 Bitcoin pasó de ser un medio de pago de pizzas a tocar máximos de hasta US$73.000

Hoy se celebra el Bitcoin Pizza Day, una fecha que recuerda que la criptomoneda empezó costando US$0,0041 y fue usada para comprar pizza

Bancos 22/05/2024 Bbva y OpenAI crearon alianza para implementar inteligencia artificial en sus procesos

La entidad empezó a desplegar 3.000 licencias de ChatGPT Enterprise entre los empleados del Grupo para mejorar productividad