.
Jorge Alberto Corrales, presidente de la Junta Directiva de Confecoop. Foto: Joaquín López/LR
BANCOS

"Desde las cooperativas impactamos en las finanzas de 19 millones de colombianos"

jueves, 24 de agosto de 2023

Jorge Alberto Corrales, presidente de la Junta Directiva de Confecoop. Foto: Joaquín López/LR

Foto: Jorge Alberto Corrales, presidente de la Junta Directiva de Confecoop. Foto: Joaquín López/LR

Directivos de Confecoop dieron inicio al Congreso Nacional del sector, allí reportaron que acumulan más de $56 billones en activos

Joaquín M. López B.

Comenzó el Congreso número 25 del sector cooperativo, presentado por el Comité Intergremial de la Economía Solidaria, Confecoop, en el evento los líderes de empresas de la economía solidaria reconocieron que hay retos en que las personas entiendan aún más el modelo y sus beneficios.

Jorge Alberto Corrales, presidente de la Junta Directiva de Confecoop, explicó que "podemos estar impactando más de 19 millones de colombianos con relación al cooperativismo. De ellos, 49% son mujeres, el tema de equidad de género se ha consolidado en el modelo cooperativo. Es un modelo incluyente con el tema de género, manejamos más de 73.000 microempresarios financiados por el modelo cooperativo".

Las cifras son con base en que hay activos del sector por más de $56 billones, siendo el principal eje las cooperativas de ahorro y crédito con 178 entidades de ese tipo, pero se suman otras 1.109 sociedades de solo aporte y crédito, incluso cuatro EPS y otras 56 IPS.

Según destacaron en Confecoop, hay 6,5 millones de asociados, que sumadas a sus familias es que se llega a la cifra de 19 millones de personas y por lo menos 63.655 personas jurídicas. En este último punto Corrales hizo un llamado al Gobierno en el que recordó que las cooperativas no pueden prestar a empresas con ánimo de lucro, por lo que han tenido que crear contratos con los representantes legales, lo que limita la expansión del crédito.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 12/12/2025

El oro tocó pico de siete semanas por su demanda refugio y caída del dólar

El oro al contado XAU= ganaba 0,7%, a US$4.311,73 por onza, su nivel más alto desde el 21 de octubre y en camino a un alza semanal de 2,7%

Bancos 14/12/2025

Metro Bank consigue recuperarse y mira hacia la expansión tras evitar el colapso

La acción de Metro Bank ha multiplicado su valor desde entonces, aunque aún está lejos de los máximos históricos alcanzados tras su salida a bolsa en 2016

Bolsas 13/12/2025

La reestructuración de deuda pública y remesas impulsan un dólar a la baja durante estos días

La TRM se cotiza en $3.788,53, lo que representa una caída de $22,46 comparado con el indicador de ayer; las monetizaciones del gobierno y tasas de la FED explican la caída