.
BANCOS

Presidente de Fecolfin pide impulsar igualdad de condiciones con la banca tradicional

miércoles, 18 de octubre de 2023

Enrique Valderrama, presidente de Fecolfin habló de medio ambiente y retos en la inauguración de la convención

Foto: Fecolfin

La ministra de Vivienda también intervino refiriéndose a los aportes en el sector y la posibilidad de reducción en tasas de interés

En la mañana de este miércoles se dio inicio a la X Convención financiera cooperativa organizada por Fecolfin en el Centro de Convenciones de Cartagena para discutir temas del sector.

La edición de este año tendrá lugar del 18 de al 19 de octubre, en donde se abordarán temas de tasas de interés, retos de las cooperativas, panorama de vivienda en el país, y finanzas agrícolas.

Dicho evento, organizado por la federación conformada por 12 cooperativas como Congente, Financiera Comultrasan, Cooperativa Alianza, Credicoop, Coofisam, Comerciacoop, Cofincafé, Financiar, Financiera Juriscoop, Cooptenjo, Creafam y Norboy, comenzó la jornada del miércoles con la intervención de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano.

La líder de cartera, expresó lo que esperan lograr en materia de vivienda, y los subsidios en los que piensan avanzar próximamente de la mano de las cooperativas.

Uno de estos avances tiene que ver con los $2,5 billones que dará el Gobierno para crédito hipotecario, constructor y para organizaciones de vivienda que esperan reactivar el sector. En ese mismo plan, que fue anunciado por el Gobierno el pasado 28 de septiembre, Findeter creará una línea de crédito de redescuento con tasa compensada por $1 billón para financiar VIS y VIP.

Además, la ministra habló de las tasas de interés. "Somos optimistas, vemos que la inflación sede de manera sostenida, así que esperamos que muy pronto tengamos reducciones en las tasas de interés, y eso va a tener un impacto muy importante sobre el sector de la vivienda, que es el motor de la reactivación en el Gobierno del presidente Petro".

Tras las palabras de la ministra de Vivienda, el acto de instalación continuó con algunos miembros del sector, entre ellos el presidente de Fecolfin, Enrique Valderrama, quien en medio de la bienvenida al evento hizo un llamado para que haya igualdad de condiciones con la banca tradicional.

"Hay urgencia de modificar ciertos artículos de la ley que actualmente nos impide competir en igualdad de condiciones con la banca tradicional. La ley 454 promulgada como respuesta a la crisis de 1998 necesita ajustes sustanciales que nos permitan ser realmente competitivos en el mercado. Ahí está Fecolfin para coordinar esta actividad", dijo Valderrama.

Además, hizo un llamado "urgente para proteger el planeta". "El tiempo apremia y es nuestra responsabilidad como líderes, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Estas son cuestiones que no pueden esperar, hay que formar un futuro más verde y prometedor", añadió Valderrama.

Luego de los actos de instalación se iniciaron las distintas ponencias enfocadas en el panorama económico local y mundial, tasas activas y pasivas del mercado financiero, ciberseguridad, y vivienda en Colombia.

Para mañana se espera cerrar la convención abordando temas de gobierno corporativo, finanzas agrícolas, crédito popular, y estudios de Fecolfin.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/05/2024 "El mundo internacional te da las posibilidades de comprar bonos, fondos, ETF, CDT"

Manuel Felipe García, vp de inversiones internacionales de Skandia, habló sobre las ventajas de invertir en el exterior y los precios desde los que se puede acceder a portafolios

Bolsas 22/05/2024 Bitcoin pasó de ser un medio de pago de pizzas a tocar máximos de hasta US$73.000

Hoy se celebra el Bitcoin Pizza Day, una fecha que recuerda que la criptomoneda empezó costando US$0,0041 y fue usada para comprar pizza

Bancos 22/05/2024 Bbva y OpenAI crearon alianza para implementar inteligencia artificial en sus procesos

La entidad empezó a desplegar 3.000 licencias de ChatGPT Enterprise entre los empleados del Grupo para mejorar productividad