.
BANCOS

Las cooperativas anotarán récord en créditos arriba de $16 billones para final de año

viernes, 25 de agosto de 2023

El sector ve que aún con la desaceleración económica, su portafolio de consumo crecerá más de 1% y los depósitos, más de $12 billones

Ayer comenzó el Congreso número 25 del sector cooperativo, presentado por el Comité Intergremial de la Economía Solidaria, Confecoop, en el evento los líderes de empresas de la economía solidaria reconocieron que hay retos en que las personas entiendan aún más el modelo y sus beneficios.

Aún así, mientras el sistema financiero reportó hasta mayo una desaceleración de la colocación de crédito, las cooperativas siguen viendo niveles al alza. De hecho ahora le apuntan a que los préstamos emitidos superen los $16 billones al cierre de diciembre.

Solo en el acumulado a junio, los préstamos del sector solidario iban en $15,8 billones, luego de sumar más de $311.900 millones desde marzo, cuando para el primer trimestre reportaron $19.431 millones.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AceroPresidente de Confecoop

    “Debemos insistir aún más en los beneficios detrás del sector cooperativo, especialmente para los trabajadores que buscan proteger sus ahorros y programarse metas”.

  • Enrique ValderramaPresidente de Fecolfin

    “Aunque hay desaceleración del consumo por el efecto de tasas, en las cooperativas se siguen viendo cifras favorables y su potencial de crecimiento”.

En el evento, Jorge Alberto Corrales, presidente de la Junta Directiva de Confecoop, explicó que “podemos estar impactando más de 19 millones de colombianos con relación al cooperativismo. De ellos, 49% son mujeres, el tema de equidad de género se ha consolidado en el modelo cooperativo. Es un modelo incluyente con el tema de género, manejamos más de 73.000 microempresarios financiados por el modelo cooperativo”.

Las cifras son con base en que hay activos del sector por más de $56 billones, siendo el principal eje las cooperativas de ahorro y crédito con 178 entidades de ese tipo, pero se suman otras 1.109 sociedades de solo aporte y crédito, incluso cuatro EPS y otras 56 IPS. Según los reportes de Confecoop, el ecosistema de la economía solidaria ha permitido que tan solo 500 cooperativas acumulen más de 31.000 trabajadores asociados.

Por su lado, Carlos Acero, presidente de Confecoop, recordó que ven con buenos ojos los avances en materia legislativa del sector. El semestre pasado avanzó el proyecto de ley para el marco normativo de las cooperativas. “Se introducirán cambios en el esquema de supervisión para impulsar el desarrollo de una economía cooperativa y solidaria orientada hacia la producción, el trabajo, el consumo y la dinámica socioeconómica, brindando apoyo a múltiples sectores y actividades económicas” dijo Acero.

Confecoop destacó que las categorías regulatorias resultantes de esta segmentación determinarán los niveles de supervisión, de forma que las organizaciones del más alto nivel de regulación se encuentren también en el mayor nivel de supervisión. Igualmente, se ratificaría que las cooperativas se podrán conformar con un mínimo de tres integrantes, y habría actualizaciones en temas de estatutos, acto cooperativo, aportes sociales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/05/2024 Cementos Argos, Grupo Argos y Celsia, entre los activos recomendados para invertir

Los títulos son atractivos debido a las nuevas inversiones que han realizado, a las recompras y a sus anuncios en programas Sprint

Laboral 24/05/2024 "Las ganancias de inversiones que hacen AFP con fondos se acreditan a empleados"

Montenegro hizo algunas precisiones a la intervención del jefe de cartera de Hacienda en el debate de la Reforma Pensional

Bancos 24/05/2024 Aumentaron las exigencias de bancos para créditos de vivienda en el primer trimestre

Un informe del Banco de la República sobre la situación del crédito a nivel local reveló que aunque para algunos préstamos las exigencias bajaron, en vivienda crecieron