MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre enero y septiembre los inversionistas extranjeros compraron por lo menos $20 billones en Títulos de Deuda Pública
Durante octubre y noviembre se han vendido poco más de $2 billones de TES. En octubre, los inversionistas extranjeros vendieron $1,7 billones y en noviembre van cerca de $600.000. Eso contrasta con lo que sucedió entre enero y septiembre, periodo en el cual los extranjeros estaban comprando TES, alcanzado al menos los $20 billones.
"Se nota un cambio abrupto en el apetito de los extranjeros en títulos de deuda", aseguró Julio César Romero, director de macroeconomía y mercados en Corficolombiana y añadió que en el momento en el que estos extranjeros liquidan sus inversiones de TES terminan sacando dólares de la economía y, por ende, le pone más presión a la Tasa de Cambio.
Los títulos de deuda pública emitidos por la Tesorería General de la Nación (en pesos, en UVR´s - Unidades de Valor Real Constante - o en pesos ligados a la TRM) que son subastados por el Banco de la República y comprados por diferentes inversionistas extranjeros como Fondos de Pensiones de Noruega o Fondos de Capital ayudan a financiar al Gobierno.
"Los inversionistas del mercado de renta fija, en este caso de deuda pública, siempre están entrando y saliendo, los extranjeros durante los primeros nueve meses del año fueron más compradores que vendedores, acumularon TES", explicó Andrés Moreno, analista económico y bursátil
Esta tendencia a vender los TES se da por la percepción de riesgo que hay en el país, "se prenden las alarmas por la exploración petrolera, si no hay exploración y explotación petrolera Colombia no va a poder ganar dinero por ejemplo en cuanto a los dividendos de Ecopetrol, a las utilidades que genera la compañía para el Gobierno, a los impuesto, a trabajadores etc", dijo Moreno.
Por tal motivo, a los inversionistas ya no les está llamando la atención tener TES, entonces los venden, compran dólares y, por consiguiente, el peso colombiano se devalúa.
Esta medida, la cual está firmada por el Ministerio de Hacienda, busca corregir distorsiones técnicas y financieras que se venían presentando en la aplicación del esquema vigente desde 2016
Es probable que esos temas se mantengan en 2026, lo que sugiere que el nefasto desempeño del dólar podría extenderse
El oro al contado XAU= subía 1,7% a US$4.386,99 por onza, tras alcanzar un máximo histórico de US$4.549,71 el 26 de diciembre